sábado, 4 de septiembre de 2010

EEUU y Uruguay lanzan cooperación en materia científica y tecnológica


Estados Unidos y Uruguay lanzaron el miércoles su cooperación en medioambiente, ciencia, medicina, biotecnología o energía, al realizar la primera reunión conjunta con científicos de ambos países.

El objetivo del encuentro es "profundizar la cooperación científica y tecnológica", explicó a la AFP el subsecretario adjunto de Ciencia, Espacio y Tecnología del Departamento de Estado estadounidense, Lawrence Gumbiner.

Ambos países firmaron en abril de 2008 un Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica que fue ratificado por los legisladores estadounidenses pero aún no fue aprobado por el Parlamento uruguayo.

De todas formas, se decidió comenzar con un encuentro del que participaron unos 30 científicos de los dos países, especializados en áreas como agricultura, salud, meteorología, nanotecnología, energía o química.

El canciller uruguayo Luis Almagro destacó que Uruguay buscará cooperar en materia de cambio climático, ciencias aplicadas, biología y agricultura, fundamentalmente.

La colaboración ya existe, en el campo agrícola, energético y de la salud, destacó Gumbiner. "Lo que queremos es ampliar esto, poner a Uruguay en el mapa para los investigadores americanos", explicó, destacando que "la colaboración puede empezar inmediatamente".

"El presidente (Barack) Obama está ampliando los fondos para la colaboración y para la investigación científica en nuestro país", añadió.

Según el funcionario, la cooperación no apunta a ayudar o capacitar sino a "trabajar lado a lado con Uruguay".

"Un área lógica sería la biotecnología agrícola, donde vemos muchas posibilidades de desarrollar programas, pero también en energías renovables, donde sabemos que Uruguay tiene una capacidad impresionante. También tenemos un programa a nivel latinoamericano sobre el cáncer y su incidencia en las mujeres, que vamos a desarrollar junto con México, Brasil y Uruguay", dijo Gumbiner.

Estados Unidos tiene 47 acuerdos bilaterales de ciencia y tecnología, de los cuales cuatro con países de Sudamérica: Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

Uruguay y Estados Unidos firmaron en enero de 2007 un Tifa (Acuerdo Marco de Comercio en Inversiones), a través del cual buscan profundizar el comercio.

Ambos países habían explorado la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero esa eventualidad generó resistencias en el seno del gobierno de izquierda uruguayo y presiones en el Mercosur -que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay-, que no permite la negociación unilateral de los socios con terceros.

aic/ds
AFP
Fuente:http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-09-04/eeuu-y-uruguay-lanzan-cooperacion?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/