sábado, 18 de septiembre de 2010

Tarjetas de crédito: hay casi 2 millones en circulación

Operaciones. 14 millones en tres meses

En Uruguay hay 14 marcas de tarjetas de crédito.


El mercado de tarjetas de crédito en Uruguay se caracteriza por la presencia de varias organizaciones con distintos roles (aún para el mismo sello) cuya característica societaria común reside en que la titularidad de su capital la detentan, en su gran mayoría, instituciones de intermediación financiera, o sea bancos, según un informe sobre pagos minoristas efectuado por el BCU.

En el país hay en circulación 14 redes de tarjetas de crédito, dos de las cuales concentran cerca del 71% del mercado en términos de montos transados.

Se utilizan sellos internacionales y nueve marcas locales. Además de VISA y Mastercard operan en el país otras marcas reconocidas internacionalmente que ejercen los derechos de explotación a escala local, tales como American Express, Diners y Cabal, pero con bajo nivel de participación en el mercado.

El desarrollo del mercado uruguayo no está demasiado extendido ya que los pagos con tarjeta de crédito realizados en el año 2009 representaron aproximadamente el 9% del consumo final privado.

Si bien dentro del sistema de pagos minorista la cantidad de operaciones con tarjeta de crédito es importante, no lo es en términos de montos transados.

Por otra parte, la cantidad de tarjetas por habitante se sitúa al finalizar el 2009 en 0.55 y teniendo en cuenta la población económicamente activa este indicador se eleva a 1.10.

Estos guarismos se encuentran por encima de varios países de América Latina, pero por debajo de Europa (1.3) y Estados Unidos (3.5).

Desde el 1º de enero hasta el 31 de marzo de 2010 se realizaron casi 14 millones de operaciones con tarjetas de crédito por un total de 756 millones de dólares.

Al cierre de marzo de 2010 había 1.946.919 tarjetas en circulación, es decir, aproximadamente 2 millones de tarjetas estaban en poder del público, cifra muy similar a la que se verificaba al cierre del año 2009.

Entre los tres sellos que tienen mayor participación, tanto en cantidad de operaciones como en montos, se emitió el 66% del total de las tarjetas que hay en circulación.
Fuente:http://www.larepublica.com.uy/economia/424268-tarjetas-de-credito-hay-casi-2-millones-en-circulacion