sábado, 18 de septiembre de 2010

En cinco años Uruguay podría duplicar su producción lechera


Planes. Mujica y Aguerre definieron política especial para el sector

La excelencia genética y la tecnología inteligente, destacadas por el ministro Aguerre, podrán hacer posible un nuevo milagro lechero. En tanto, el presidente de la República, José Mujica, destacó la "lucha inteligente" de los productores contra la pobreza.

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y el presidente de la República, José Mujica, destacaron la importancia estratégica del sector lechero nacional.

El ministro aseguró que el Instituto Nacional de la Leche (Inale) definió el objetivo de duplicar la producción en los próximos cinco años. Lo afirmó en la Expo Prado, luego de coronar al campeón de la exposición de la raza Holando. Por su parte Mujica destacó la importancia del tambo uruguayo en el cierre del Primer Simposio Regional Proleche que se desarrolló en Punta del Este.

Aguerre almorzó con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), encuentro tradicional que se celebra dentro del programa del Prado. Posteriormente el ministro destacó que fueron abordados temas de la agenda común que se tenía con ARU, con la que se ha reunido en cinco ocasiones desde que fue nombrado al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Lechería

El titular del MGAP destacó la formidable oportunidad que tiene la ganadería vacuna, ovina y la lechería de poder generar un desarrollo inclusivo. "Para eso tenemos que trabajar; el desafío pasa por mantener a los productores ganaderos y lecheros en el medio rural, para evitar que en pocos años hayan sólo 5.000 grandes empresas en el campo", dijo. En ese marco, el ministro afirmó que el sector lechero es estratégico. Aseguró que la lechería uruguaya tiene buen desarrollo genético, tecnológico y un sistema de integración vertical de la cadena que es transparente.

Aguerre afirmó que en la lechería hay un 10% de los productores que tiene un desarrollo importante, muy por encima del promedio, lo que indica que se puede mejorar mucho.

El ministro agregó que la producción lechera requiere de constancia y permanencia, y es una actividad que genera 18 puestos de trabajo cada 1000 hectáreas. Es un sector que coloniza, lleva caminería y electrificación.

Inale tiene como objetivo poder duplicar la producción de leche en los próximo cinco años. El aumento, explicó Agüere, no se va a dar por una suba del área sino de la productividad. En este aspecto remarcó que un problema que se debe analizar es el cuidado de los efluentes del tambo, uno de los capítulos que se está negociando con el Banco Mundial, junto con la posibilidad de la producción de biogás con los desechos.

Prioridad

Desde Punta del Ese, José Mujica coincidió con el ministro de Ganadería sobre la importancia estratégica del rubro lechero para el desarrollo del país. Mujica destacó la importancia social de la lechería, que genera una "cultura metódica y comprometida". "Buena parte de los lecheros del país expresan una lucha inteligente contra la pobreza", añadió.

El presidente indicó que el gobierno va a ayudar para que la lechería se extienda en el país, pero concedió que hay algunos obstáculos en el camino. Dijo que el principal era que la producción lechera es una de las actividades más protegidas del mundo.
Fuente: http://www.larepublica.com.uy/comunidad/424228-en-cinco-anos-uruguay-podria-duplicar-su-produccion-lechera