jueves, 16 de septiembre de 2010

Para la ARU, está en juego la soberanía


Expo Prado. Mujica advirtió sobre el interés de países asiáticos en comprar tierras en la región

El presidente de la República José Mujica expresó al presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Manuel Lussich, su preocupación por el avance de la extranjerización de la tierra en la región a manos ya no de compradores privados, sino de los estados.


Con el presidente de la ARU. Mujica visitó ayer la Expo Prado. Mujica arribó ayer a la "Expo Prado" poco después de la hora 14.00 donde mantuvo una extensa reunión con la junta directiva de la ARU encabezada por su presidente, Manuel Lussich. En el encuentro que se desarrolló en las oficinas de la asociación donde el mandatario participó de un almuerzo, también estuvo presente el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti.

Durante la reunión que se prolongó por espacio aproximado de dos horas, el jefe de Estado manifestó a los presentes su preocupación por un hecho nuevo que ha comenzado a gestarse en los países de la región y que es el avance de la extranjerización de la tierra a manos de los gobiernos.

"Ya no es venta de tierras a empresarios extranjeros, que es un tema superado, sino a naciones", dijo el mandatario y agregó que se trata de un tema "complejo", pero sobre el cual ayer las partes no profundizaron.

En su momento el presidente de Brasil, Luiz Inacio "Lula"da Silva, comentó al Presidente Mujica, su inquietud por sondeos de China para comprar campos en su país. El mandatario brasileño le informó a Mujica que China quiere contar con campos en Brasil y que "antes de lanzarse a concretar negocios transmitió su intención al gobierno brasileño, para que considerara esa posibilidad y la forma de implementación".

En Argentina se ha encendido una luz de alerta similar y la voz cantante la ha tenido el ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, quien se ha expresado a favor de legislar contra la extranjerización de la tierra, luego de realizar un viaje a la India y constatar el gran interés de empresarios de ese país en conocer el precio de la tierra en Argentina.

Por ello, tanto Mujica como la ARU asumieron ayer el compromiso de discutir el tema en el futuro inmediato. "Acordamos resolver cómo encaramos este tema que es una novedad, porque no tiene antecedentes y entramos a poner en juego otros valores como lo es la soberanía de un país porque los compradores no son empresarios privados, pero sino un Estado", dijo Lussich luego de la reunión con el mandatario. A la salida del encuentro, Mujica se limitó a expresar a la prensa que hablaron sobre las distintas razas de animales que participan en la muestra agropecuaria y las perspectivas del Uruguay. "Estuvimos intercambiando de bichos raros, de razas y de la perspectiva del país".

Buenas perspectivas

Asimismo, el mandatario destacó como una importante noticia el "incremento significativo del Producto Interno Bruto (PBI) en un 2,6% en el segundo trimestre del año", según cifras divulgadas ayer por el Banco Central del Uruguay.

En tal sentido dijo que dicho incremento demuestra que existen "buenas perspectivas para las inversiones en el país".

Por su parte, Lussich comentó a la prensa que se trató de una reunión positiva en la que estuvo sobre la mesa un conjunto variado de temas. "Pasamos por todos los temas y en general uno tiende a coincidir con los planteos y opiniones del Presidente, porque son hechas con un gran sentido común, es decir que no se dio una discusión sobre un tema en particular, simplemente se realizó un paseo por todos los temas agropecuarios: desde el arroz a la lechería, la ganadería y la lana".

Precisamente Lussich planteó al gobierno que sería una "buena señal" quitarle el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) a la lana que es el que paga la tasa más alta de todos los productos de la actividad pecuaria. Por otro lado, también expresó su inquietud por algunos impuestos, como el que cobran las intendencias por la venta de animales que, a juicio de Lussich, "está totalmente fuera de época". Sin embargo, el presidente de la ARU dijo que sobre estos temas no se obtuvo una respuesta, porque se trata de un asunto que "no depende directamente del mandatario".

"Fue una reunión muy buena y nos da gran tranquilidad para trabajar hacia el futuro, por ser un presidente de la República que tiene las cosas claras. Lo importante es no hacer reclamos a un presidente que tiene 6 meses en ejercicio, ya que pretendíamos tener la sensación de dónde va y a qué se está pensando. Nos vamos tranquilos y confiados de que el país seguirá funcionando en la medida de que el mundo nos siga comprando como nos compra hasta ahora", remarcó Lussich. Luego del encuentro Mujica se trasladó hasta el ruedo para participar de la premiación de ejemplares de novillos (ver nota aparte), con posterioridad arribaron a la exposición los ministros, Tabaré Aguerre (Ganadería) y Luis Rosadilla (Defensa) para también asistir a otras ceremonias de premiación.

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/politica/424094-para-la-aru-esta-en-juego-la-soberania