sábado, 11 de septiembre de 2010

Uruguay avanza un puesto en Indice de Competitividad Global


En mitad de tabla. Ocupamos el lugar 64 entre 139 países

Según la edición 2010-2011 del Indice de Competitividad Global del Foro económico mundial nuestro país avanza un lugar en la clasificación general que lidera Suiza.



Más competitivos. Uruguay destaca en sector agropecuario y acceso tecnológico. Estados Unidos cayó dos peldaños y se ubica en cuarto lugar, siendo superado por Suecia y Singapur. Suiza ocupa el primer puesto del ranking global por segundo año consecutivo

Chile, en el puesto 30, sigue siendo la economía más competitiva de América Latina y del Caribe en la clasificación, y junto con Puerto Rico en el lugar 41, y Barbados en el 43 son las únicas tres economías de la región que se ubican entre los 50 primeros puestos del Informe, por segundo año consecutivo. Le siguen Panamá (puesto 53) y Costa Rica (puesto 56).

Brasil se mantiene estable en el lugar 58.

Uruguay está a mitad de tabla, pero dentro de los diferentes ítems que conforman el índice aparecen aspectos en los que Uruguay escala a las mejores posiciones. Esto en lo que respecta a libertad para la transferencia de capitales; bajos costos agropecuarios y buen acceso a tecnologías.



EEUU
Estados Unidos ha caído dos puestos y, ahora, ocupa el cuarto puesto, y después de haber sido desplazado del primer puesto el año pasado. Además de los desequilibrios económicos que han acumulado a lo largo del tiempo, las instituciones públicas y privadas de los Estados Unidos se han debilitado de manera constante; asimismo, persisten las preocupaciones respecto al estado de sus mercados financieros.



Vikingos
Los países nórdicos siguen bien posicionados en el ranking: Suecia en segundo lugar, Finlandia en el séptimo y Dinamarca en el noveno lugar se encuentran entre los diez primeros, y Noruega ocupa el puesto Nº 14. De hecho, este año, El Reino Unido, después de caer en el ranking a lo largo de los últimos años, ha subido un puesto, ocupando actualmente el puesto 12.



Chinos y BRIC
La República Popular de China, que ha avanzado dos puestos este año hasta llegar al puesto Nº 27 y ha consolidado su ubicación entre los primeros 30 países, sigue liderando el camino entre las grandes economías en desarrollo. Otras economías de las llamadas BRIC, como India y Rusia, permanecen estables en los puestos 51 y 63, respectivamente.



Doce variables
El Indice de Competitividad Global se basa en 12 pilares de competitividad y ofrece una perspectiva integral e incluyen las instituciones, la infraestructura, el entorno macroeconómico, la educación sanitaria y primaria, la capacitación y la educación superior, la eficacia de los mercados de bienes, la eficacia de los mercados laborales, el desarrollo del mercado financiero, la disponibilidad tecnológica, el tamaño del mercado, la sofisticación empresarial y la innovación.

Los rankings se basan en datos públicamente disponibles y en la Encuesta de Opinión Ejecutiva, realizada anualmente por el World Economic Forum. Este año, más de 13.500 líderes empresariales fueron encuestados en 139 economías.


Fuente: http://www.larepublica.com.uy/economia/423209-uruguay-avanza-un-puesto-en-indice-de-competitividad-global