martes, 28 de septiembre de 2010

TRABAJADORES Y EMPRESARIOS DEL SECTOR PESQUERO FIRMARON PREACUERDO


El preacuerdo alcanzado por parte de trabajadores y empresarios del sector de la pesca incluye el incremento salarial vinculado a la captura de las distintas especies. Asimismo, es señal favorable en cuanto a la cantidad de consensos en esta nueva ronda de negociación. El Ministerio de Trabajo tiene el cometido de lograr la mayor cantidad posible de acuerdos que surjan en conformidad de todas las partes, afirmó el ministro Brenta

El sector pesquero concretó un preacuerdo que incluye a las cámaras empresariales y sindicatos. Según el mismo, se establece un aumento del orden del 10% en las diversas variedades de productos, fundamentalmente con relación aquellas propias de la zona de la costa, como por ejemplo corvina, pescadilla y merluza. Así lo anunció el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.

Este preacuerdo alcanzado recientemente incluye el incremento salarial vinculado a la captura de las distintas especies, base sobre la cual se calculan los salarios de los trabajadores.

El salario de los trabajadores del sector tiene la particularidad de que está asociado a los valores de estos productos, así como a los volúmenes de captura que realiza cada embarcación.

El convenio de los trabajadores pesqueros había cesado el pasado abril, momento a partir del cual se trabajó sin convenio. Durante ese tiempo los trabajadores demostraron una voluntad de acuerdo importante.

Luego de una trabajosa negociación, empresarios y trabajadores llegaron a un acuerdo que hizo posible la concreción del convenio, según explicó el Ministro.
El mismo fue signado por la mayoría de trabajadores y empresarios, por tanto es auspicioso en cuanto a la cantidad de consensos en esta nueva ronda de negociación, continuó explicando el titular del MTSS.

A su vez, este hecho permite prever la posibilidad de alcanzar acuerdos en otros ámbitos laborales.

En ese sentido, el Ministerio trabaja para lograr la mayor cantidad posible de consensos, con el objetivo de que los convenios surjan del acuerdo de todas las partes.

Por otra parte, el titular del ministerio de Trabajo dijo que los sectores empresariales hicieron llegar su solicitud para que trabajadores del Programa “Objetivo Empleo” sean contratados por las empresas pesqueras, debido a la necesidad de mano de obra no calificada.

En tal sentido, el Ministerio hará llegar una lista de trabajadores dispuestos a incorporarse a la flota pesquera nacional.