sábado, 18 de septiembre de 2010

"Ni coartados ni con bozal en la boca"

Dijo que el año próximo "es muy probable que reconozca a Palestina"


El Presidente señaló que "la convivencia política y el respeto político es un acto permanente de cultivar la conveniencia nacional. No pretendo ni voy a pretender tener oposiciones coartadas o con un bozal en la boca, nada de eso, no le impongo condiciones a nadie y pido por favor que tampoco nos la pretendan imponer". Para Mujica, "la unidad básica nacional no puede lograrse de otra forma que no sea con el mutuo respeto".

"Por eso este gobierno, el año entrante, seguramente es muy probable que reconozca a Palestina; este gobierno va a mantener sólidas relaciones con Irán, porque al país le conviene, porque a su historia económica y social le conviene; este país procurará siempre tener las mejores relaciones posibles con Israel y con Estados Unidos y con todos los que se pueda", indicó.

Reconoció que nuestro país "en los grandes pleitos internacionales no pincha ni corta", pero a la hora de votar "siempre tendrá muy claro a quien pertenece, al sentido de solidaridad y a la defensa en el mundo entero de los más débiles y de los derechos que tienen los más débiles para vivir en esta tierra".

"Entendemos que esa es una de las mejores tradiciones del Uruguay. Uruguay país de refugio, país construido por mucha gente perseguida, país hondamente republicano, país con ministros y presidentes que caminan por la calle, como cualquier hijo de vecino, país que se debe de sentir hondamente orgulloso por sus mejores tradiciones de respeto, aún con las más duras discrepancias".

Mujica exhortó a "negociar las diferencias, elevar las contradicciones, transformar las confrontaciones en verdaderas salidas, luchar por la equidad, tratar de mitigar la pobreza". "Vaya que tenemos cosas por delante en común los uruguayos y, naturalmente, que podemos tener en materia de filosofía política múltiples diferencias. No se nos escapa que las tenemos y las seguiremos teniendo. Pero tampoco se nos escapa que el país tiene que continuar y que ser gobierno no es ser propietario del país, mucho menos arrogante y prepotente para poner lo que nosotros pensamos", afirmó.

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/politica/424311-ni-coartados-ni-con-bozal-en-la-boca