jueves, 30 de septiembre de 2010

Presidentes de Unasur se reúnen de emergencia ante sublevación en Ecuador

Los gobiernos del bloque de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Chile viajarán en el transcurso de la jornada a Buenos Aires, Argentina, para realizar una reunión de emergencia para evaluar la crisis que vive Ecuador por el levantamiento de la Policía Nacional.



El presidente Morales anunció la reunión de emergencia a la prensa nacional e informó que "los presidente empiezan a trasladarse y mañana irán a Quito, Ecuador".



Extraoficialmente se baraja la información que Unasur pretende como primera disposición “enviar a los 11 cancilleres de los países sudamericanos a Guayaquil".



Morales manifestó su preocupación por la salud del presidente ecuatoriano internado en una clínica policial en Guayaquil, con quien tuvo una conversación vía teléfonica.



Otro de los jefes de Estado que anunció la reunión de emergencia fue Hugo Chávez. En una entrevista telefónica con Telesur, el Mandatario venezolano afirmó que la cita fue convocada por el propio Rafael Correa, ya que Ecuador encabeza la presidencia pro témpore de la Unasur. "Dadas las circunstancias", indicó, el encuentro deberá realizarse en Buenos Aires.

Chávez reveló además que conversó con su canciller, Nicolás Maduro, quien le comentó que tanto él como el ex presidente argentino y secretario de la Unasur, Néstor Kirchner, y el canciller boliviano, David Choquehuanca, intentaron viajar a Ecuador, pero por el momento desistieron de hacerlo debido a que "los aeropuertos están tomados por la policía".