domingo, 12 de septiembre de 2010

Cambio climático gran desafío para Uruguay, afirma ministro


12 de septiembre de 2010(PL)

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de Uruguay, Tabaré Aguerre, destacó hoy que la adaptación al cambio climático y la biodiversidad constituyen grandes desafíos para este país.

Aguerre señaló que todos los modelos de comportamiento anuncian un aumento de las temperaturas mínimas, una tropicalización del clima con incrementos del régimen de lluvia y, a su vez, una falta de uniformidad de las precipitaciones.

Para el titular, la adaptación a esa realidad estará dada por la variabilidad de los sistemas productivos uruguayos, con la generación y creación de un sistema nacional de información agropecuaria.

Según el ministro, ese elemento informativo constituirá un soporte para la toma de decisiones para afontar el riesgo climático.

"El gran desafío está en cómo colocar el soporte científico-tecnológico y la información al servicio de las políticas públicas que, en coordinación con el sector privado, generen mecanismos de producción agrícola en función de las capacidades de cada suelo", sostuvo.

Aguerre formuló esos criterios durante la inauguración este domingo del stand del MGAP en la 105 Feria Internacional de Ganadería, que desde el miércoles pasado y hasta el 19 de septiembre se desarrollará en la capitalina zona del Prado.

El secretario de Estado destacó también el momento productivo de Uruguay ya que supera el récord de kilos de carne por hectárea, que era de 70 y es ahora de 100, a pesar de contar con 1,5 millones menos de hectáreas en esa actividad.

Esa cifra de suelos, amplió, se destinaron a la forestación y a la agricultura.

arc/wap