jueves, 30 de septiembre de 2010

Planteo formal DE URUGUAY ante ONU para integrar Consejo de Seguridad


Canciller Almagro. Será como miembro no permanente en período 2016-2017

Uruguay oficializó ayer su aspiración a ocupar un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2016-2017, siendo el único país de la región candidato hasta el momento.


Asamblea General. Almagro hace uso de la palabra ayer en la 65º sesión. El planteo fue realizado ayer por el canciller Luis Almagro durante el 65º periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU que se realizó en Nueva York.

La intención de Uruguay de integrar el Consejo de Seguridad de ONU ya había sido propuesta por el ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien planteó la iniciativa como una política de Estado.

Precisamente hace un año atrás el entonces mandatario creó por resolución una comisión interministerial con el objetivo de fijar las orientaciones políticas y los lineamientos de acción de Uruguay como candidato a integrar el Consejo de Seguridad para el período 2016 ­ 2017.

Las elecciones se llevarán a cabo en el marco del 70º período de sesiones de la Asamblea General que tendrá lugar en el año 2015.

El Consejo está integrado por cinco miembros permanentes con poder de veto y por otros 10 miembros no permanentes elegidos por la Asamblea General de la ONU por períodos de dos años.

Los miembros Permanentes del Consejo de Seguridad son: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Federación Rusa, mientras que los integrantes temporales actualmente son: Austria, Bosnia Herzegovina, Brasil, Gabón, Japón, Líbano, México, Nigeria, Turquía y Uganda.


Unico candidato de la región


Durante su exposición de ayer ante el organismo mundial, Almagro dijo que Uruguay ha oficializado su aspiración a ocupar un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad "siendo el único país de la región candidato hasta el momento".

"Desde su ingreso a Naciones Unidas como miembro fundador, el Uruguay, a pesar de haber llevado adelante una política exterior que se inspira en los mismos principios, propósitos y valores recogidos en la Carta de Naciones Unidas, sólo pudo ocupar en una oportunidad un puesto en el Consejo de Seguridad, durante el período 1965 -1966", recordó el secretario de Estado. El canciller argumentó que la presentación de esta nueva candidatura uruguaya al órgano en el cual la comunidad internacional ha depositado el sistema de seguridad colectiva actualmente vigente en el mundo, "constituye el ámbito más exigente para poner a prueba la política exterior de un Estado".

"Al impulsar una política exterior fundada en el derecho, caracterizada por una concepción universalista que apuesta por establecer relaciones con todos los países del mundo y que está basada en el firme convencimiento de que la paz mundial encuentra uno de sus más firmes aliados en el multilateralismo, entendemos que Uruguay posee legitimas credenciales para aspirar a ocupar un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Auguramos que toda la membresía de ONU pueda apoyar esta legítima aspiración del Uruguay. Dos tercios de la Asamblea General, unos 140 países, deberían votar a Uruguay en 2015 para que integre el Consejo. Uruguay ya integró una vez el Consejo de Seguridad de ONU entre 1965 y 1966.

En otro orden, el secretario de Estado expresó ante la ONU que Uruguay reitera su adhesión al proceso de reforma de Naciones Unidas iniciado durante la cumbre de 2005 que dio lugar a la creación de dos nuevas estructuras dentro de la Organización. "El Consejo de Derechos Humanos y la Comisión de la Consolidación de la Paz,

deberían ser completado mediante la consideración de aquellos temas aún pendientes, incluyendo la reforma del Consejo de Seguridad. La realidad internacional contemporánea parece requerir que este órgano sea más representativo y democrático, para lo cual debemos proceder a su ampliación aunque sin extender aquellas rémoras históricas que contrarían el principio de igualdad soberana de los Estados, como el derecho de veto", señaló Almagro.

FUENTE: http://www.larepublica.com.uy/politica/425960-planteo-formal-ante-onu-para-integrar-consejo-de-seguridad