sábado, 11 de septiembre de 2010

Sigue creciendo la industria

Alza de 6,5% a julio


El volumen de la producción industrial de nuestro país experimento un nuevo crecimiento durante el pasado mes de julio, último registro al respecto divulgado por el Instituto Nacional de Estadística. En efecto, el volumen físico de producción industrial verifica un incremento del 1,5% en relación al mismo mes del año 2009. Y, si se observa la evolución de la producción en los primeros 7 meses del año el alza llega al 6.5% con respecto a igual período del año anterior.

Similar comportamiento se constata en las Horas Trabajadas en la Industria que se incrementaron 2,7% respecto a julio de 2009 y en el acumulado. Asimismo crece el personal ocupado en el sector pues el Índice de Personal Ocupado (IPO) registra un alza del 4,7%.

Ahora, si se incluye refinería de petróleo e Índice de Volumen Físico (IVF) disminuyó -1,7% en la menor importación del petróleo que viene realizando nuestro país, al mantenerse buen caudal hídrico en nuestras represas. No obstante ello, el valor acumulado en el año la producción industrial incluida la refinería es de 3,6%.

En el acumulado del año sin refinería para el IVF fueron 3,6% y 6,5%, y para el IHT fue 2,6% y 2,7% respectivamente.

El rubro que más incide en la caída de la producción es "Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y del Carbón" con una variación de -18,1% y una incidencia de -3% en la industria.

Mientras el de mayor incidencia positiva es "Fabricación de Papel y Productos de Papel" con una variación de 17,5% y una incidencia de 1,4 p.p.
Fuente: http://www.larepublica.com.uy/economia/423313-sigue-creciendo-la-industria