jueves, 16 de septiembre de 2010

Un sueño, una visión y un compromiso para el 2014


Óscar Tabárez habló del proceso que llevó adelante en la selección y de lo que se viene

"Cuando volvimos del Mundial del 90, en un seminario organizado por Fesur (Fundación Friedrich Ebert en Uruguay), el título era: `Uruguay, ¿nunca más campeón mundial?`. Me gustaría que ahora se haga un seminario similar, pero no mirándolo desde la derrota", dijo el maestro Óscar Washington Tabárez en la conferencia que la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) organizó en el hotel Sheraton.

Al exponer sobre "La selección uruguaya: una empresa exitosa" y referirse a lo que viene por delante, el técnico de la selección uruguaya anticipó que para "el Mundial de 2014 necesitamos un sueño, una visión y un compromiso, como me escribió en la contratapa de un libro un hincha al final del Mundial de Sudáfrica".

En el marco de una charla que pretendió ser un relato de la experiencia vivida al frente de la selección celeste, Tabárez admitió que todo comenzó con el certamen Mundial del año 1990. "Uno llegó ahí en una edad importante para un entrenador, creo que por energía y empuje son los de 40 años. A los 40 me tocó ganar la Libertadores con Peñarol, y ahí se me ofreció dirigir la Selección en el 88, y fui entrenador a los 43 años, pero en aquel entonces me faltaban reflexiones sobre cosas más generales y eso lo trae la edad".

Al respecto, precisó que esas reflexiones tienen que ver con "la realidad del fútbol mundial, las estadísticas, las tendencias, las comparaciones de nuestra realidad y de otras partes del mundo. En fútbol también hay un primer mundo y un tercer mundo. El fútbol de elite está en Europa, las grandes ligas están en Europa, y son ellas las que determinan los movimientos económicos y las corrientes migratorias de futbolistas en el mundo. Son un polo de atracción para los mejores futbolistas, y eso impone condiciones para la realidad del fútbol del mundo".


Debido a ello, Tabárez remarcó que "países como el nuestro son dependientes de esas ligas, pero nuestro país tiene una gran cultura futbolística, una de las principales cinco del mundo, y eso lo defino como aquellos países donde el fútbol es muy importante para la vida de toda su población, y lo digo tomando en cuenta el gran involucramiento que tuvieron las mujeres durante y después de este Mundial. Eso no se da en cualquier país, que una pasión se transmita de padres a hijos".

El maestro agregó que "la dependencia existe y se ha ampliado. No sólo se llevan a los mejores futbolistas, sino que cada vez sucede con futbolistas más jóvenes. En el 90 era impensable que chicos de 14 años jugaran y emigraran. Ahora sucede".

Por esa razón, el técnico subrayó que "para tener protagonismo en una Copa del Mundo se analiza cada país, la población".

Al respecto añadió: "Jorge Valdano habló de Uruguay y dijo que los cuatro países europeos que habían ganado la Copa del Mundo hasta ahora son los de mayor población de Europa, y ahora se sumó España que es el quinto en población. Y nosotros somos sólo tres millones. Además de la población se manejan otras variables: el PBI, el ingreso por cápita, la cantidad de profesionales universitarios, hasta se considera el índice de suicidios. Porque el fútbol, más allá de que es un deporte, no se puede alejar totalmente de todas esas cosas. Hay que tener clara, entonces, la inserción de nuestro país en el mundo, que es diferente a lo que ocurría en la primera mitad del siglo XX. Las conquistas de esos períodos se explican por muchas razones, porque son un reflejo de esa cultura. Y es en lo que debemos mirarnos permamentemente. Hace poco lo dijo un periodista de Brecha, decía que hay que `respetar el pasado, enterrar el miedo y mirar para adelante`. Y es lo que hay que hacer.

La cifra 0,16% de los 60.000 niños que juegan por año al baby fútbol consiguen tener un pase a Europa.


Ovación digital
Fuente: http://www.ovaciondigital.com.uy/100916/futnac-515486/futbolnacional/un-sueno-una-vision-y-un-compromiso-para-el-2014