jueves, 16 de septiembre de 2010

Economía uruguaya crece 9,6% en primer semestre

La economía uruguaya se expandió 9,6 por ciento en el primer semestre, frente al igual periodo del 2009, con tasas positivas en la mayoría de los sectores, informó el 15 el Banco Central de Uruguay (BCU).

De acuerdo con un reporte difundido este miércoles por el BCU, durante el segundo trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,6 por ciento, con respecto al último trimestre del año pasado, y 10,4 por ciento contra el mismo trimestre del 2009.

Hace unos días, el gobierno corrigió al alza la meta de crecimiento para este año, a 6,5 por ciento, con lo que el país sudamericano completaría ocho alzas anuales consecutivas del PIB.

En la comparación con el primer trimestre del año, la mayor alza se registró en el sector Transporte, almacenamiento y comunicaciones, con una variación de 9,1 por ciento.

La producción de la industria manufacturera se incrementó 1,6 por ciento, impulsada fundamentalmente por la elaboración de pasta de celulosa y el procesamiento de productos cárnicos.

Los rubros con retrocesos fueron el sector agrícola (-2,8 por ciento), por una baja del área sembrada, y el de suministro de electricidad (-13,8 por ciento), por un descenso de la generación hidráulica.

De acuerdo con el reporte del BCU, el consumo y la inversión se expandieron con variaciones de 9,8 y 12,9 por ciento, respectivamente.

Las exportaciones crecieron un 17,3 por ciento y las importaciones 17,5, dijo el banco emisor.

En el periodo abril-junio, el PIB ascendió en valores corrientes al equivalente a 9.750 millones de dólares americanos.

"Hoy la noticia es el PIB", dijo sonriente el presidente José Mujica a un grupo de periodistas, antes de que se dieran a conocer públicamente esta tarde los datos de la actividad productiva en el país sudamericano.

Según el instituto emisor uruguayo, la economía se expandió 8,9 por ciento en el trimestre enero-marzo, y 2,9 por ciento a lo largo del 2009. (Xinhua)
16/09/2010


Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/7142415.html