domingo, 19 de septiembre de 2010

Empresarios chinos ven en Uruguay puerta de entrada a Mercosur

Por Gerardo Laborde

Empresarios chinos ven en Uruguay una puerta de entrada seria y amigable al Mercosur y a la región, afirmó el ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

En entrevista exclusiva con Xinhua, tras retornar de una gira por la República Popular China, Kreimerman corroboró el interés de los empresarios de ese país de reforzar la inversión en Uruguay y participar en la construcción de una planta de regasificación.

"Ya están viviendo algunas delegaciones y misiones técnicas de empresas chinas importantes del área energética, telecomunicaciones y diversos sectores industriales", explicó el funcionario.

Durante su viaje a China, el ministro uruguayo visitó emprendimientos industriales que "ven a Uruguay como una puerta de entrada seria, amigable, hacia el resto de la región (...) no sólo el Mercosur (Mercado Común del Sur, integrado por Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, como miembros plenos".

Además de apreciar el régimen de incentivos impositivos del país sudamericano y confiar en sus leyes, los empresarios asiáticos valoran que la coordinación en materia de trámites es ágil.

En los últimos años China se convirtió en el segundo socio comercial de Uruguay, con una balanza comercial favorable para Beijing de 177 millones de dólares.

Al visitar una planta del gigante automotriz Chery, Kreimerman escuchó propuestas para viabilizar la presencia del fabricante chino en Uruguay.

"Es mucho más conveniente intentar vender el auto (automóvil) desde el interior del Mercosur que importarlo con todos los aranceles que implica", destacó el ministro.

En el área química resaltó la iniciativa para fabricar un producto "a partir de la fermentación de materias primas naturales que pensamos va a ser una inversión bien interesante".

"También en el área naval quedaron en venir misiones técnicas", comentó Kreimerman el viernes pasado desde su despacho en Montevideo.

Una de las más grandes empresas chinas en infraestructura y energía está dispuesta a invertir en la planta de regasificación, al analizar su instalación conjunta con Uruguay y Argentina en el primero de éstos dos países, aseguró.

En ese proyecto, el inversor instalará la planta que transforma gas licuado proveniente de Argentina en gas, para luego resarcirse a través del cobro de un canon.

"Encontramos buena receptividad en China para ese tipo de negocios, donde la propia empresa hace la inversión y luego opera la planta y su ganancia va a través del valor por metro cúbico procesado", indicó Kreimerman.

El ministro integró la delegación oficial que encabezó el vicepresidente uruguayo Danilo Astori, quien junto a 60 empresarios privados visitó China del 22 al 28 de agosto.

Según datos oficiales, el comercio bilateral alcanzó en el primer semestre del año 867 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 61 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Uruguay tiene la intención de que sus exportaciones de alimentos se complemente con productos más industrializados o con mayor grado de procesamiento, manifestó Kreimerman.

Entre otras compañías, la delegación mantuvo reuniones con ejecutivos de la Compañía de Construcción de Comunicación de China (CCCC), la segunda empresa de infraestructura del mundo.

También se entrevistó con el presidente de la firma de telecomunicaciones Huawei, que atiende un tercio de la población mundial.
(Xinhua)
19/09/2010