sábado, 11 de septiembre de 2010

Uruguay ampliará las medidas antitabaco

Uruguay se enfrentará a Philip Morris

Según el Ministerio de Salud Pública, más de 130.000 personas dejaron de fumar en el país desde marzo 2006.


La cantidad de fumadores disminuyó de 32% de la población en 2006 a 25% actualmente, según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS) presentada en febrero de este año.

Por su parte en un estudio del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET) se estimó además que los ingresos de pacientes con infarto agudo de miocardio se redujeron 17,1%.

Estos éxitos sanitarios son resultantes de que Uruguay se convirtió el 1 de marzo de 2006 -durante el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez en el primer país de América Latina y el quinto del mundo en ser libre de humo de tabaco.

El Canciller Almagro de la actual administración dijo que "Uruguay tiene en su política antitabaco un capital muy importante de política exterior". "Es algo que nos da un posicionamiento a nivel mundial, no podemos renunciar a eso", enfatizó

En medio que el país lograba estas importantes metas sanitarias -en marzo (2010)Philip Morris International demandó al Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por los "daños" causados por las medidas regulatorias.

La empresa considera que el gobierno viola los términos del tratado de promoción y protección de inversiones celebrado entre Uruguay y Suiza, donde tiene su sede.

Desde entonces el gobierno ha analizado la lucha contra el tabaquismo.

El Canciller Almagro dijo que "ojalá no se llegue a un juicio", quien informó en conferencia de prensa sobre la política exterior que "estamos próximos a concretar un proyecto antitabaco que sea aún más contundente que el anterior y que profundice las medidas tomadas". Abarcarían a "precios, educación y publicidad" y se sumarían a la prohibición de fumar en ambientes cerrados, la veda de la publicidad de cigarrillos, el aumento de los impuestos a estos productos y la aplicación de planes de tratamiento de la dependencia del tabaco,actualmente en aplicación.

Por otro lado se manifiesta la voluntad de Uruguay que enfrentará a la multinacional Philip Morris, que demandó al país por las medidas antitabaco implantadas en 2006, y ampliará la lucha contra el consumo de cigarrillos, una política que -según el Gobierno- le valió un importante reconocimiento a nivel internacional.

El presidente José Mujica explicó que Uruguay estaba "peleando con monstruos que tienen más recursos que el Estado uruguayo". Con 3,4 millones de habitantes, el Producto Interior Bruto (PIB) de Uruguay fue de 31.500 millones de dólares en 2009, la mitad de la facturación de Philip Morris International ese mismo año, que ascendió a 62.080 millones.

Patricia Lambert, directora del Consorcio legal internacional, que integra la organización no gubernamental Campaign for Tobacco-free Kids y que visitó el país a fines de agosto señaló a agencias de prensa internacionales: "Vemos una corporación tabacalera multinacional intentando intimidar a un gobierno de un país pequeño que se ha convertido en un líder regional en materia de control de tabaco", .

Luego de anunciar la postura de firmeza del gobierno varias organizaciones no gubernamentales internacionales ofrecieron al gobierno uruguayo apoyo legal y asesoramiento en políticas antitabaco.

El canciller Almagro manifestó que no recibieron apoyos formales de parte de otros gobiernos ni de la Organización Mundial de la Salud.