domingo, 26 de septiembre de 2010

Uruguay propuso ante la Asamblea de ONU reactivar Conferencia de Desarme

Tratado. Almagro propuso negociar un tratado que prohíba producción de energía atómica con fines bélicos

El canciller Luis Almagro dijo ante la ONU que "Uruguay hace un llamado a que la Conferencia de Desarme comience las negociaciones de un tratado no discriminatorio e internacionalmente verificable para prohibir la producción de material fisionable destinado a la fabricación de armas nucleares".



Propuestas para revitalizar la Conferencia de Desarme. Almagro hizo uso de la palabra ayer durante la 65ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizada en Nueva York. En ese marco, el jerarca recordó que con la aprobación del Tratado para la prohibición Completa de Ensayos Nucleares de 1996, la Conferencia de Desarme "quedó en un impasse".

Por ello indicó que asegurar que el órgano de negociación multilateral cumpla con su mandato es "responsabilidad de los firmantes de los diversos acuerdos internacionales de limitación de armamentos, de los cuales se beneficia la comunidad internacional en su conjunto".

Almagro se refirió a tres propuestas para revitalizar la Conferencia. Destacó la necesidad de "no desaprovechar la coyuntura política actual que ha permitido el regreso de un moderado multilateralismo y con él la reafirmación de la competencia y legitimidad de los órganos de la comunidad internacional para abordar estos temas", informó ayer la agencia de noticias Prensa Latina.

También destacó la importancia del apego al derecho internacional como regla suprema e inexcusable de convivencia entre las naciones.

"Uruguay hace un llamado a que la Conferencia de Desarme comience ya las negociaciones de un tratado no discriminatorio e internacionalmente verificable para prohibir la producción de material fisionable destinado a la fabricación de armas nucleares", expresó Almagro.

Por otro lado, el canciller propuso ampliar la membresía de la Conferencia y dijo que "urge darle espacio a aquellos estados que han manifestado su legítimo interés en formar parte de ese órgano".


Objetivos del Desarrollo del Milenio


El pasado jueves Almagro participó en la reunión plenaria de alto nivel sobre "Objetivos de Desarrollo del Milenio". En su intervención el secretario de Estado se refirió a los avances obtenidos por Uruguay en aspectos como reducción de la pobreza, mejora en la educación y salud, logrados a cinco años del plazo establecido en la Declaración del Milenio. "Uruguay está seriamente comprometido con la reducción de la pobreza y la eliminación de la indigencia, para avanzar hacia una equidad económica y social. En este sentido, el gobierno uruguayo implementó una serie de medidas como el Plan de Emergencia Social, que otorgó apoyo monetario transitorio. A ello le siguió un Plan de Equidad que profundizó las acciones del primero e intentó reestructurar el sistema de protección social. Continuando con esta línea, actualmente se está desarrollando el Plan de Trabajo por Uruguay, que apuesta a la previsión de empleo digno y productivo para todos los sectores sociales", enumeró.

Sobre la meta internacional en educación, Almagro aseguró que el Uruguay "logró alcanzarla, aunque aún persisten desafíos en relación con la meta nacional tendiente a la universalización de la educación secundaria y a la expansión de la educación terciaria".

Resaltó el Plan Ceibal, como programa educativo innovador. Con relación a la reducción de mortalidad de niños menores de 5 años, dijo que la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud ha reforzado la cobertura en segmentos prioritarios de la población, como la infancia y la adolescencia.

"El combate al VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades es otra temática importante para el país, que ha logrado importantes avances, reduciendo la propagación sanguínea y la transmisión vertical del virus de la madre al niño. Aunque han demostrado tener una gran incidencia enfermedades tales como el cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas y renales", enumeró.

Almagro también se refirió a la "sostenibilidad ambiental" como elemento clave en la elaboración de estrategias de desarrollo y crecimiento a largo plazo.

FUENTE: http://www.larepublica.com.uy/politica/425449-uruguay-propuso-ante-la-asamblea-de-onu-reactivar-conferencia-de-desarme