martes, 28 de septiembre de 2010

FIGURAS NACIONALES CONMEMORAN EL PATRIMONIO INMANENTE DEL TEATRO EN EL URUGUAY


"Los uruguayos trabajamos para construir un país mejor. En especial para las capas más desfavorecidas. La mejor estrategia de largo aliento es apostar a la calidad, con un fuerte desarrollo cultural. Y hoy, descubrimos que sin desarrollo cultural, no hay proyecto estratégico posible". Así definió el Vicepresidente Astori la importancia de los Días del Patrimonio y el valor del Teatro en Uruguay, consagrado en esta oportunidad.

Durante los días 25 y 26 de setiembre los espacios públicos y privados más representativos del Uruguay abren sus puertas al público en los Días del Patrimonio, una iniciativa que no se interrumpe desde su gestación, en el año 1995. Este fin de semana la Comisión Honoraria que funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura rememora el patrimonio inmanente del Teatro en Uruguay.

La ceremonia de apertura, realizada en la sala de conferencias del Teatro Solís, contó con la oratoria del Vicepresidente de la República, Danilo Astori, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, la Viceministra de esa cartera, María Simon y la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

Astori destacó el papel de la cultura en el desarrollo del país, como parte fundamental de la estrategia a largo plazo "para construir un país mejor". "El camino para crecer y desarrollarnos es el mismo camino que inspira a cualquier labor creativa, es promotor de cercanías y está aplicada a desarrollar valores como el altruismo, la solidaridad, el respeto y la tolerancia".

Para el Vicepresidente, los Días del Patrimonio nos sirve como un momento para reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro futuro, con la participación de niños y adolescentes. Sobre el teatro, comentó que es un testimonio impresionante de la capacidad creativa. "El teatro es resistencia, pensamiento y democracia", tales fueron las palabras apropiadas por Astori y que sirvieron para cerrar su oratoria.

El Ministro de Educación y Cultura se preguntó sobre lo que nos ocurre a los uruguayos con los días del patrimonio. La gran adhesión de los ciudadanos que llenan las calles es una muestra de algo, inquirió Ricardo Ehrlich, "es una señal de que algo nos pasa como sociedad". "Esto demuestra que tenemos ganas de descubrirnos y los días del patrimonio incitan a ese proceso, en el cual nuestras diversas identidades se cruzan", explicó. Sobre el teatro, subrayó su capacidad para convertirse en el espejo de nuestra realidad.

María Simon, la Viceministra de Educación y Cultura, preside la Comisión Honoraria del Patrimonio, el órgano que organiza las celebraciones que se extienden a lo largo del país. Colocó al teatro como una experiencia definitiva de democracia, tanto ella en si misma como en su papel de defensora de los valores democráticos. "El ámbito teatral uruguayo es un buen ejemplo de la colaboración entre lo público y lo teatral", dijo, al tiempo que alentó al buen teatro que "contribuye a la democracia y al crecimiento humano".

Por su parte, la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, sentenció que el teatro es sin dudas un patrimonio de los uruguayos. Dijo que es un promotor del desarrollo crítico de la ciudad. Finalmente, anunció el comienzo de las obras que remodelarán el segundo teatro que conoció la ciudad capital, el Teatro Peñarol, reconstrucción que comenzará próximamente.

Los homenajeados en esta edición de los días del patrimonio son: Trinidad Guevara, José Podestá, Florencio Sánchez, Justino Zavala Muniz, Margarita Xirgu, Alberto Candeau, Ángel Curotto y Atahualpa del Cioppo. Pero también los actores Taco Larreta, Concepción "china" Zorrilla, Dahd Sfeir y Estela Medina, se llevaron un reconocimiento de la Comisión, consistente en una placa y una artesanía confeccionada por la Fábrica de la cultura, de Sarandí del Yí. Larreta y Zorrilla no concurrieron al acto, pues estos actores ya contaban con otros compromisos durante este fin de semana. Dahd Sfeir cerró el acto recitando el popular cuento de Julio César Castro "Juceca", "Uno con varios pozos".

A su vez, se proyectó el especial de TVCiudad, el canal municipal, sobre las figuras homenajeadas. En él participaron los críticos Roger Mirza y Jorge Abbondanza, el director Jorge Curi del Teatro del Círculo, el Director de la Comedia Nacional Mario Ferreira, y la directora María Dodera, que colaboró con la Comisión Honoraria.

Se hicieron presentes, además de los oradores y las homenajeadas, el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, las autoridades del Correo Uruguayo y el Director de Cultura del MEC, Hugo Achugar.