sábado, 4 de septiembre de 2010

Uruguay realizará cambios cualitativos en la salud, afirma ministro


Montevideo, 2 sep (PL) El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, aseguró hoy que Uruguay avanzará en este segundo gobierno del Frente Amplio (2010-2015), en profundizar los cambios cualitativos realizados por el anterior ejecutivo.

Según el titular, la coalición de izquierda trató de reconstruir a partir del 2005 una sanidad colapsada, "con un sistema público indigente y un sistema privado en riesgo de vida".

Olesker explicó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) basará su trabajo en seis ejes que conforman la reforma del sector cuyo criterio básico, dijo, se apoya en el concepto de que en el quinquenio precedente se construyó la institucionalidad.

"Ese es nuestro gran desafío en este período: profundizar una estructura a nuestro juicio irreversible y consensuada socialmente", significó.

De acuerdo con el ministro, el actuar de la cartera tiene más del 70 por ciento de aprobación en la ciudadanía y por lo tanto, subrayó, "esta etapa es más cualitativa".

Entre los seis grandes objetivos citó completar el Seguro Nacional de Salud, cambiar del modelo de atención ya que, especificó, "en la primera fase avanzamos sustantivamente en el cambio de modelo de financiamiento y en la gestión".

Otro punto de atención será la descentralización ya que, sostuvo, "creemos que la institucionalidad formal se tiene que aplicar de manera diferenciada para llegar al interior del país".

El MSP, agregó su máximo responsable, incrementará la labor de divulgación de los derechos de los ciudadanos.

"La reforma de los años 1990 era la construcción de un sistema privado para que el mercado le resolviera la salud a la gente. Nuestra reforma construye derechos públicos y ciudadanos para la población", argumentó.

Olesker mencionó también como ejes del trabajo consolidar la participación social así como fortalecer la política de recursos humanos.

rc/wap