viernes, 10 de septiembre de 2010

EJES PROGRAMÁTICOS DEL MSP ABARCAN METAS ASISTENCIALES, POLICÍA SANITARIA Y PROGRAMAS


LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS



El Ministro Daniel Olesker, presentó los lineamientos básicos previstos para el próximo quinquenio, entre los que destacó los programas de Salud Mental y Rural. Añadió que la incorporación del Médico de Referencia y la historia clínica del adolescente, el seguimiento de los casos de violencia doméstica y la mejora de los servicios de salud sexual y reproductiva conformarán el nuevo relacionamiento con los prestadores de salud.


“Ese es nuestro gran desafío en este segundo período: profundizar una estructura de reforma hoy -a nuestro juicio- irreversible y consensuada socialmente, tiene más de 70% de aprobación en la ciudadanía, y por lo tanto la segunda etapa es más cuantitativa”, sostuvo Olesker durante la primera Conferencia de Prensa Especializada, coordinada entre la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República y el Departamento de Comunicación y Salud del MSP.

Acompañado por las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública, el Ministro, Daniel Olesker, inauguró el Primer Ciclo de Conferencias de Prensa Especializadas, organizado por la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República.

En el marco de la aprobación del próximo presupuesto quinquenal, Olesker inició esta convocatoria con una presentación de los tres puntos estratégicos que el Ministerio prevé desarrollar en los próximos cinco años: Metas Asistenciales; Policía Sanitaria y Programas. Al respecto, aclaró que no todos tienen referencia presupuestal, ya que muchos se llevan adelante con los recursos actuales con que cuenta el Ministerio.

Dentro de estos puntos, existen seis ejes de la Reforma de Salud en su segundo período de vida: universalización del FONASA; cambio del modelo de atención enfocado a la niñez, adolescencia y juventud, salud sexual y reproductiva, salud mental y salud rural; descentralización hacia el interior del país; divulgación masiva de derechos; consolidación de la participación social y fortalecimiento de los Recursos Humanos.

En este sentido, dijo que a partir del 1º de enero de 2011 se prevé el ingreso gradual anual de los cónyuges, según la cantidad de hijos que tengan, totalizando la cobertura en el 2014. El costo fiscal de estos ingresos está previsto en el Presupuesto. Asimismo, se incorporarán los profesionales que trabajan fuera de la relación de dependencia y los seguros convencionales (Cajas de Auxilio). También está previsto el ingreso de todos los pasivos al FONASA, previo cronograma que se concretará en los próximos cuatro meses.

El segundo eje define básicamente los programas conceptuales del cambio de modelo de atención aludidos anteriormente. En lo que respecta a la niñez, el objetivo es bajar la mortalidad infantil al 6.9 por mil –actualmente 9.56 por mil-, enfatizando en los procesos de revisión y certificación en calidad de las maternidades y unidades de asistencia neonatal. La visita domiciliaria obligatoria de los recién nacidos es otro punto importante que se implementará junto a la extensión a nivel nacional del Plan Aduanas, el Programa de Muerte inesperada del lactante y el Registro Nacional de Defectos Congénitos, entre otras cosas.

En cuanto a la incorporación de salud mental como prestación obligatoria a partir de enero del 2011, Olesker informó se trata del salto más importante en calidad de este período, cuyo financiamiento se incorporará a las cápitas que reciben las instituciones de salud. El protocolo de acción se desarrollará en tres niveles, tanto en su componente adulto como en el de niñez y adolescencia.

El eje que refiere a la Adolescencia y Juventud, compromete el objetivo que el sistema sanitario recupere esta franja etárea generando un contexto agradable para que los jóvenes se expresen, ya que la mayoría de sus problemas no se originan biológicamente sino en el contexto social. En este sentido, se hará especial hincapié en el médico de referencia; en el seguimiento mediante una historia clínica con componentes bio-sico-sociales; en la conformación de un registro de suicidios, y se continuará trabajando junto a UNASEV y Junta Nacional de Drogas en la prevención de accidentes de tránsito y en el consumo problemático de sustancias. El Ministro aclaró que estos temas requieren recursos extras que fueron incluídos en el mensaje presupuestal.

En otro orden, se crearán servicios integrales de asesoramiento sobre Salud Sexual y Reproductiva que serán controlados por la Junta Nacional de Salud según lo indica la Ley 18246. Sobre este tema Olesker informó que se está trabajando para universalizar la accesibilidad a métodos anticonceptivos de bajo costo y añadió que para el mes próximo se lanzará un programa de reducción de la sífilis congénita.
Dentro de estos programas de prevención en salud se encuentra el control del consumo del tabaco que incide negativamente en los embarazos y en esta línea se prevé incorporar una nueva estrategia de comunicación con los niños y jóvenes sobre los efectos nocivos del tabaco.

La violencia doméstica es otro punto a ser controlado en base al decreto existente sobre la temática, donde se obliga a los prestadores de salud a contar con equipos de referencia para atender este tipo de situaciones.

El Ministro subrayó que los servicios de salud sexual y reproductiva, la historia clínica del adolescente y el seguimiento de casos de violencia doméstica son tres componentes de la nueva lógica de relacionamiento con los prestadores de salud a ser enfatizados en este período.

Salud Rural es un nuevo programa innovador cuyos detalles serán lanzados oficialmente en el mes de octubre.

Las metas de asistencia propuestas se encuadran básicamente en la prevención de salud de niños y embarazadas y en la designación del “médico de referencia”. En esta instancia también se aludió a los contratos de gestión que se definen entre la institución de salud y el organismo regulador estatal. Para Olesker, se trata de “herramientas claves para el quinquenio” cuyos objetivos y resultados se miden junto a la encuesta de satisfacción de usuarios que debe realizar cada institución anualmente.

La política de recursos humanos es otro aspecto fundamental para cambiar el modelo de atención. Combatir el multiempleo aumentando la carga horaria para mejorar la calidad asistencial; redimensionar la actividad asistencial incorporando la Alta Dedicación; disminuir el número de consultas de cada médico y la participación social son los cuatro puntos básicos de esta reforma cuyos recursos económicos están previstos en el mensaje presupuestal de ASSE.

Con respecto al último ítem, el Ministro aclaró que no hay lugar en el mundo donde la conducción del sistema sanitario integre usuarios, trabajadores y empresarios y en ese sentido, está previsto convocar a elecciones en julio de 2011, para que los usuarios y trabajadores que integran los consejos consultivos de las mutuales sean representativos de quienes lo voten. Otro objetivo importante para este período es construir a partir de enero de 2011 las Juntas Nacionales de Salud (JUNASA) en cada uno de los departamentos y territorios.