viernes, 26 de octubre de 2012

Violento temporal dejó como saldo: una persona fallecida, 165 evacuados y más de 30 mil hogares sin energía eléctrica


Cambio climático

El nuevo temporal de vientos y lluvias torrenciales que afectó el sureste del país dejó como saldo, una persona fallecida, 165 evacuados, 10 tramos de rutas cortados y 30 mil hogares sin energía eléctrica. Habrá campaña de educación para enfrentar fenómenos adversos.




Miércoles 24 de octubre de 2012 | 5:15
Centenares de árboles cayeron
El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) informó en la tarde de este martes, de acuerdo a datos de la Dirección de Meteorología, el cese de la alerta roja. Aunque se mantiene la advertencia naranja para Maldonado y riesgo amarillo para Montevideo, Canelones, Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres.
El prosecretario de Presidencia y presidente del SINAE, Diego Cánepa, informó a la hora 17:30 de este martes que la Dirección Nacional de Meteorología determinó el cese de advertencia de nivel rojo que regía para Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha.
Acotó que la advertencia de nivel naranja se mantiene para Maldonado y Rocha hasta la  hora 21.
Mientras que en Montevideo, Canelones, Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres el nivel de riesgo meteorológico pasó a ser amarillo, “es decir que los vientos no superarán los 75 km. por hora”.
El evento de fuertes vientos y lluvias torrenciales, el segundo en un mes (el anterior se produjo el 19 de septiembre) dejó como lamentable saldo una persona de 76 años fallecida el lunes en Durazno, luego de que intentó atravesar una cañada desbordada.
En materia de servicios afectados, las autoridades de UTE informaron que 30.000 hogares permanecen sin energía eléctrica: 17.000 en Maldonado y Rocha, 9.000 en Canelones, 2.000 en Montevideo y 2.000 en el resto del territorio nacional.
Por su parte, OSE informó que se resolvieron los problemas con el suministro del servicio en la localidad Capitán Juan Antonio Artigas.
En tanto que las autoridades de ANTEL informaron que hasta el momento los servicios no se han visto afectados.
Cánepa también informó que la operativa del Aeropuerto Internacional de Carrasco funciona con normalidad. El puerto de Montevideo, en cambio, permanece cerrado desde ayer a las 21:15 horas. El Control Marítimo de la Armada determinará su apertura cuando mejoren las condiciones meteorológicas.

Agencia de Meteorología

En el marco de esta sucesión de eventos climáticos adversos por los que atraviesa el Uruguay, Cánepa volvió a referirse a la imperiosa necesidad de que el país cuente con una Agencia Nacional de Meteorología.
Ante la certeza de que habrá fenómenos climáticos importantes “cada vez más seguido”, se hace necesario un instituto de esa naturaleza.
“Una nueva institucionalidad al organismo permitirá prevenir mejor fenómenos climáticos importantes que se reiterarán cada vez más seguido, porque tendremos que irnos acostumbrando a que este tipo de fenómenos se produzcan de forma cada vez más frecuente”, aseguró.
Aseguró que “los científicos consultados indican que comienza un ciclo en el que estos sucesos serán más frecuentes”.
Explicó que la Agencia de Meteorología “no se dedicada únicamente a aspectos dramáticos como la emisión de advertencias, sino que también se ocuparía de aspectos vinculados al cambios climático y el cuidado del medio ambiente”.
Por otro lado, anunció la realización antes de fin de año de una “gran campaña nacional de educación e información”.