miércoles, 17 de octubre de 2012

Ejecutivo e intendencias diseñan políticas públicas para retorno de la diáspora


Inserción

La cancillería solicitó que los gobiernos departamentales 

presenten propuestas de políticas públicas coordinadas 

con el gobierno a efectos de que los compatriotas que 

regresan al país o los extranjeros que elijan vivir en 

Uruguay tengan una rápida inserción socio-económica.




Martes 16 de octubre de 2012 | 1:05
El director de Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gerardo Pérez, se refirió a la importancia de que los problemas que enfrentan los retornados al llegar al país, “sean afrontados en coordinación entre diferentes instituciones”, y a la necesidad de “generar más políticas públicas para facilitar este proceso”.
Por su parte la directora de la Organización Internacional para las Migraciones en Uruguay, Alba Goicoechea, remarcó la importancia de “descentralizar” las políticas migratorias a través de los gobiernos departamentales.
Es en ese marco que la cancillería solicitó a las intendencias municipales proponer políticas públicas coordinadas con el gobierno central para que los compatriotas que regresan o los extranjeros que elijan vivir en Uruguay tengan una expedita inserción social.
Un primer objetivo de trabajo consiste en la “sistematización de datos sobre los uruguayos retornados”, en base a datos tomados os informes cuatrimestrales que se realizan desde 2011 y son los insumos para diseñar “políticas públicas” en la materia.

Políticas públicas

En ese marco se vienen desarrollando talleres sobre “políticas de vinculación, retorno y bienvenida”. Los talleres de información y sensibilización se realizan en todo el país hasta fin de año.
En los encuentros se aborda el tema de las “políticas del Estado en materia de migración y vinculación con uruguayos en el exterior”. Además, se elaboró el primer informe de “trabajadores migrantes y de sus familiares en Uruguay”.
A través de esta iniciativa se promueve la “sensibilización para pensar la vinculación, el retorno y la bienvenida desde un ámbito nacional y no solamente desde la capital”.
La finalidad es: “informar, sensibilizar y fortalecer las políticas públicas en materia de migración y desarrollo”. El ministerio apunta a que la población migrante de referencia tenga una reinserción socioeconómica adecuada y rápida.