domingo, 21 de octubre de 2012

El consumo total de energía en Uruguay incluirá 50% de fuentes renovables dentro de tres años

INFORME
HACIA UNA INDEPENDENCIA MAYOR, COSTOS MÁS BAJOS Y MENOS CONTAMINACIÓN

POLÍTICA DE ESTADO CON APOYO DE TODOS LOS PARTIDOS
Carolina Mesa - Valentina Larrosa - Claudio Fontes - Gastón Garay - Federico Rovella
Alumnos del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística - IPEP


Uruguay definió una política de Estado, apoyada por todos los partidos, que prevé que el consumo energético total del país desde 2015 incluya un 50% de energías renovables, no solo en los hogares, sino también en la industria, el comercio y el transporte, manifestó esta semana a ECOS REGIONALES) el director de Energía del Ministerio de Industria, Minería y Energía (MIEM), Ramón Méndez.

Estas fuentes, que no son nuevas, se plantean actualmente como alternativa a las denominadas energías no renovables (carbón, combustibles fósiles y petróleo, entre otras). Tienen como principales características que no generan residuos de difícil eliminación, su impacto ambiental es reducido, son ilimitadas, evitan la dependencia exterior y son una opción viable a las fuentes convencionales.

“Las energías renovables que se apoyan no son todas ni cualquiera, sino aquellas que no pretenden subsidios sino que por el contrario, la introducción de ellas al país permita reducir los costos”, precisó Méndez.
Justamente, al reconocer la importancia de la energía para el desarrollo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2012 como “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos”.


Son precisamente cinco las energías renovables que se utilizan o se van a usar en el corto plazo en Uruguay. Ellas son: la eólica, hidráulica, la biomasa, la solar y los biocombustibles.


EÓLICA: Es la que se produce a través de la energía cinética del viento transformándola en electricidad, todo ello mediante los denominados aerogeneradores cuya agrupación conforma las centrales eólicas. Es la más importante ya que permite una buena reducción de los costos energéticos.

BIOMASA: Es un combustible formado por materia orgánica renovable de origen vegetal que resulta de procesos de transformación natural o artificial de residuos biodegradables o cultivos energéticos. Son fundamentales para generar tanto calor a nivel de vapor de las industrias como para generar electricidad o ambas, lo que se denomina, la cogeneración.

SOLAR: Es una de las energías renovables por excelencia. Se utiliza fundamentalmente a través de paneles solares y tiene como objetivo el calentamiento de agua aunque se está realizando una actividad piloto en el caso de la fotovoltaica no para generar electricidad sino para conocer la tecnología y para prepararse para el futuro ya que los precios se están reduciendo.

HIDRÁULICA: Aprovecha la energía cinética generada por las diferencias de nivel de los cursos de agua para transformarla en energía eléctrica. En los ríos de Uruguay ya no hay capacidad para instalar grandes represas hidráulicas pero si pequeñas. Cabe señalar, que ya existen las represas de Rincón del Bonete, Salto Grande, la de Palmar y la de Baygorria. En tanto, en este momento hay algunas decisiones tomadas sobre instalar en la represa de Paso Severino, una central hidroeléctrica. Además, están muy avanzados dos proyectos mixtos en Cerro Largo sobre el río Tacuarí y tres en Artigas, para uso de riego y de generación eléctrica.

BIOCOMBUSTIBLES: Es una forma energética que es absolutamente rentable, en la que en lugar de mandar dólares para el exterior para comprar petróleo, por cada litro de biocombustible que se queda en el país no solo se generan cientos de puestos de trabajo sino que además se evita la exportación de divisas.

Sobre estas fuentes energéticas, que asoman como el futuro del país, dialogaron en exclusiva con ECOS REGIONALES Ramón Méndez; el Gerente del Área de Generación de la compañía eléctrica estatal UTE, Oscar Ferreño; y el vicepresidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), Fernando Longo. 

Todos ellos se han involucrado de una u otra manera en la producción o en la regulación de energías renovables en Uruguay, y explicaron, entre cuál será el futuro de las fuentes renovables de energía, y cuál es la más eficiente, entre los múltiples temas abordados.

Fuente:http://www.ecosregionales.net/?edicion=1713&noticia=20782