sábado, 27 de octubre de 2012

Uruguay pasa a ser tomado como ejemplo mundial para la producción de arroz


BBC-Mundo

La cadena de noticias BBC Mundo, informa que el Instituto Internacional del Arroz, con sede en Filipinas, señala a Uruguay como el ejemplo mejor a tener en cuenta en el mundo para el desarrollo del alimento más extendido en el planeta, apuntando que se trata de un ejemplo para consolidar los 116 millones de toneladas de arroz más, que se deberán producir en 2035 para alimentar al mundo


Sábado 27 de octubre de 2012 | 1:49
Foto: uruguayintegra.gub.uy
El informe cuenta con el aval del vicedirector de investigaciones del Instituto, Achim Dobermann, quien explicó que Uruguay está alcanzandorendimientos del cereal “equiparables a las zonas más fértiles de Estados Unidos, gracias a un modelo que podría contener lecciones vitales para otras naciones”.
Achim consideró que el avance uruguayo es una de las innovaciones “de alto impacto”, a ser compartida desde la semana entrante en la II Conferencia Global sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo.
Las deliberaciones se cumplirán entre el 29 de octubre y el 1º de noviembre próximos en el Hotel Conrad de Punta del Este, confirmó el portal de Presidencia de la República.

La muy “intrigante” no participación estatal

Previo a la conferencia, técnicos del foro mundial arrocero, procedentes de Asia, África, Europa y Norteamérica, visitaron Uruguay donde buscan las formas de que el sistema uruguayo sirva para estimular la producción en otras áreas del mundo.
Los progresos en un país, pueden ofrecer lecciones que pueden ser adaptadas en otros:miramos a Uruguay en este marco”, dijo el técnico Dobermann.
Uno de los temás más “intrigantes” según reconoció el equipo visitante es la escasa participación del Estado en el tema. Con 200.000 hectáreas cultivadas, y un 95% de la cosecha destinada a la exportación el sistema uruguayo destaca por sus altos rendimientos y calidad del producto.
Las ocho toneladas de arroz seco por hectárea que se alcanzan constituyen cifras equiparables a Estados Unidos o Australia, y muy superiores al resto del mundo.
Uruguay es quizás el único país del mundo que no subvenciona a los productores arroceros; sin embargo las innovaciones tecnológicas de punta, están constantemente disponibles.