sábado, 27 de octubre de 2012

Uruguay homenajea a Nelson Mandela


27 octubre 2012

Este "Sol  para Mandela" representa la "voluntad y el compromiso de los montevideanos". (Foto EFE)

EFE
El expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela fue homenajeado en Uruguay con la inauguración de una placa con su nombre en el "Espacio de los Soles", ubicado en la peatonal Sarandí de Montevideo, siendo el primer extranjero que recibe tal distinción.
La distinción le fue otorgada por la Junta Departamental (gobierno regional) de la capital uruguaya y en la ceremonia de inauguración participaron autoridades municipales, diplomáticos y representantes de organizaciones de defensa de los derechos de los afrodescendientes.
La presidenta de la Junta, Gloria Benítez, destacó que por sus virtudes humanas y conducta Nelson Mandela "trascendió las fronteras de Sudáfrica para convertirse en ciudadano del mundo".
Su lucha contra el 'apartheid' "fue permanente" y su compromiso para "terminar con la discriminación y sufrimiento de los pueblos originarios de Sudáfrica es una constante", afirmó.
"Mandela salió de prisión después de 27 años y no buscó venganza sino la unidad de su pueblo y la reconciliación de todo el país", agregó.
En tiempos en que "las conductas y prácticas discriminatorias por temas de raza, etnia o género siguen presentes, Mandela se mantiene como una voz y pensamiento referente para luchar contra ellas".
Este "Sol para Mandela" representa la "voluntad y el compromiso de los montevideanos" para "generar cambios" que conduzcan al "fin de la discriminación", destacó Benítez.
El embajador de Sudáfrica, David Jacobs, calificó como "especial" el homenaje y lo definió como un "testimonio a la libertad, la democracia y los derechos humanos escenificados en la figura de Nelson Mandela".
La lucha de Mandela "no fue por la raza o el color de la piel sino por la dignidad humana y los valores democráticos", agregó el diplomático.
Destacó que el Premio Nobel de la Paz de 1993 "trabajó incansablemente" por la "reconciliación" durante su presidencia que se extendió de 1994 a 1999.
El "Sol para Mandela" es una figura dorada similar al sol que luce la bandera uruguaya y la baldosa que lo contiene fue colocada en la peatonal Sarandí, de Montevideo.
Una réplica le fue entregada por la Junta Departamental de Montevideo al embajador Jacobs.
En la ceremonia participó un coro de mujeres uruguayas afrodescendientes que interpretó el himno sudafricano.
Anteriormente, la Junta realizó homenajes similares a figuras uruguayas como Mario Benedetti, el exfutbolista Alcides Edgardo Ghiggia, la actriz Concepción "China" Zorrilla y el pintor Carlos Páez Vilaró, entre otros.