viernes, 5 de octubre de 2012

Cambio radical del perfil migratorio en toda Sudamérica


Nuevo “sueño americano”

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que evalúa la situación en más de 150 países de todo el mundo, informa que por primera vez desde que se realizan estudios a ese nivel –en 1951- el “sueño americano” dejó de estar en los Estados Unidos, y su lugar pasó a ser ocupado por Argentina, Venezuela, Brasil y Chile.




Jueves 04 de octubre de 2012 | 2:02
Foto: caritas.org
El sueño dorado por una vida mejor con que los emigrantes de Sudamérica colmaron a Europa y Estados Unidos, durante décadas, se revirtió ya el año pasado y en 2012 alcanzará su máximo exponente, según la organización.
La crisis ha hecho que Argentina y Venezuela, que ya recibían migración desde inicios de la década de 1990, ahora hayan aumentado exponencialmente esa recepción, que alcanza también a Brasil y Chile.

La “ciudadanía sudamericana”

Para el director de la Oficina Regional de la OIM para América del Sur, el continente ha superado con creces los sobresaltos de la crisis mundial de 2009, gracias fundamentalmente, a la gran demanda de China por materias primas.
Diego Beltrand, entiende que ese crecimiento económico, sumado a un proceso de integración que ha permitido consolidar la “ciudadanía sudamericana”, con facilidad para las visas y permisos de trabajo, está explicando el fenómeno.
Destacó también la importancia del retorno a los países de origen de importantes contingentes de emigrantes brasileños y peruanos, los que han desarrollado o se aprestan a hacerlo, proyectos en sus naciones originarias.
La OIM señala también que el regreso de latinoamericanos a sus países de origen aún no ha pautado cambios importantes en las remesas que se envían desde Estados Unidos al continente sudamericano, lo que sí ha ocurrido con el dinero que se enviaba desde Europa, España principalmente, en  franca disminución.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/mundo/1064720-cambio-radical-del-perfil-migratorio-en-toda-sudamerica