sábado, 27 de octubre de 2012

Uruguay expuso sus carnes en Feria de París.

Por  (ed@eldiario.com.uy) | Sábado, 27 de octubre del 2012

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, en diálogo con la Secretaría de Comunicación, expuso los resultados obtenidos por la misión uruguaya que participó de la Feria de la Alimentación SIAL de París —Francia— que se realizó entre el 21 y 25 de octubre.
La delegación nacional, de las más grandes que viajaron con este fin, rondaba las 70 personas entre funcionarios de INAC y empresarios. En esta oportunidad además de los representantes de los frigoríficos viajó un productor de Florida ya que el Instituto sorteó un pasaje entre aquellos que colaboraron en la campaña denominada “Poniéndole rostro a la producción”. El objetivo de esta iniciativa es sumar más productores a la experiencia de demostraciones de trazabilidad; se realiza en restaurantes de Uruguay en el mundo, en ferias internacionales, congresos y foros, donde se realizan degustaciones de carne uruguaya. También viajaron representantes de las gremiales de carniceros, en busca de nuevas tecnologías para el trabajo de las carnicerías, “ todos bajo el paraguas del stand de INAC”, explicó Fratti.
Potenciales interesados
El titular de INAC dijo que pese a la crisis que se vive en Europa, se registró un interés moderado, “pero interés al fin” en las jornadas que duró la feria. También asistieron empresarios coreanos, con el objetivo de “conocer el mercado”. El jerarca definió esto como “una muy buena noticia” ya que es una demostración de que el mercado coreano está al alcance de la mano, ya que ellos buscan hacer contactos con nuestras empresas. Las negociaciones para la apertura de este mercado atraviesan su etapa final y se estima que a comienzos de 2013 las carnes uruguayas podrán ingresar al país asiático.
Fratti sostuvo que se registró una mayor participación de los importadores norteamericanos. “O sea que aquello que decíamos que el NAFTA cuando no lo usábamos era una especie de seguro para Uruguay, para cuando había problemas en otros mercados, se está dando en estos momentos”, indicó.
El jerarca aseguró que “los precios no están sufriendo bajas, por lo tanto tenemos que aspirar a cerrar el año a valores similares a los que estamos hoy. La demanda es moderada pero firme”, analizó Fratti, quien dijo estar muy conforme con el desempeño comercial y el posicionamiento internacional de Uruguay.
Finalmente, destacó como un “aditivo” de esta feria, que el vehículo que transportaba a la delegación uruguaya en París fue el mismo ómnibus que acompañó a la Selección Olímpica Uruguaya en Inglaterra. “Llamaba mucho la atención las imágenes de fútbol y carne uruguaya en un ómnibus inglés”, indicó.
En la exposición estuvo el capitán de la Selección de fútbol, Diego Lugano junto con el embajador uruguayo en París, lo que por momentos volvió al stand de Uruguay un espacio de particular atracción.