jueves, 18 de octubre de 2012

Uruguay despenaliza el aborto: el Senado sancionó proyecto que el Ejecutivo deberá reglamentar


Triste para la vida, inevitable para la sociedad

La Cámara de Senadores sancionó este miércoles el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, por el cual se despenaliza la práctica del aborto bajo determinadas circunstancias.


Jueves 18 de octubre de 2012 | 3:59
El Senado votó 17 en 31.
Luego de más de cinco horas de debate, todos los senadores del Frente Amplio y el nacionalista Jorge Saravia votaron a favor de la iniciativa que ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo. La propuesta ya había sido aprobada por Diputados el pasado 25 de septiembre donde se le introdujeron cambios y por ello volvió a la Cámara Alta.
El proyecto fue posible a raíz de un acuerdo entre los diputados de la izquierda y del diputado del Partido Independiente, Iván Posada, lo que aseguró su aprobación en Diputados por 50 votos a favor y 49 en contra.
La ley despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación y siempre que la mujer cumpla con un procedimiento que dispone la norma por el cual un equipo interdisciplinario de tres profesionales deberá prestarle asesoramiento sobre las implicancias del aborto. Luego, tendrá un plazo de cinco días “de reflexión” tras el cual podrá realizarse la intervención. Este aspecto fue el que el Frente Amplio negoció con Posada para lograr su respaldo en la rama baja y de esa forma obtener la mayoría, ya que el diputado Andrés Lima no acompañó el proyecto.

Debate

Durante la discusión de este miércoles en el Senado, el legislador frenteamplista Luis Gallo expresó que “prohibiendo un aborto se está obligando a la mujer a ser madre”, y consideró que “la mujer tiene derecho de no querer hacerlo por múltiples razones que son válidas para ella. No se puede imponer opciones de vida”.
Por su parte senador colorado Pedro Bordaberry, dijo que el proyecto se vuelve inconstitucional al establecer que los abortos serán gratuitos, debido a que establece que el acto médico será “sin costo”.
Bordaberry detalló que el artículo 9º de la iniciativa, en el que se establece la gratuidad de los procedimientos, “es inconstitucional porque contraviene el inciso 2 del artículo 133 de la Constitución, que determina que todo proyecto de ley que implique exoneraciones tributarias o que fije salarios mínimos o precios de adquisición a los productos o bienes de la actividad pública o privada debe provenir del Ejecutivo”.
“La sociedad no es la misma que hace mucho tiempo porque ahora hay muchos instrumentos y formas de prevenir el embarazo no deseado, también ha cambiado la condena social al embarazo no deseado”, dijo.
Agregó que a su juicio el camino “no es terminar con una vida sino ayudar a esa vida a salir adelante y a la madre a que la tenga”.
Tanto Bordaberry como el senador nacionalista, Sergio Abreu, coincidieron en que los procesos de adopción son muy lentos y dificultosos. En forma “paradójica” se legaliza “terminar una vida cuando hay cientos de uruguayos que se quieren ocupar de ella”, coincidieron.
Por su parte, el nacionalista Jorge Larrañaga anunció que si es presidente en 2015 derogará la Ley que despenaliza el aborto.