martes, 16 de octubre de 2012

URUGUAY: Preocupa a UTE demora en concreción de obras


Publicado por ElPais.com.uy  el Lunes, 15 de Octubre del 2012

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, mostró preocupación por las demoras en la adjudicación de la central de ciclo combinado y sostuvo que "el proceso se ha estirado más de lo conveniente". Igual descarta vulnerabilidad hacia 2013.

El intento por construir la primera planta de ciclo combinado en Uruguay le viene trayendo a UTE varios dolores de cabeza. Idas y vueltas de una licitación que está a dos meses de cumplir un año y que aún aguarda una resolución. Las autoridades de UTE advierten que las denuncias, las protestas y la tardanza en la resolución de los procesos se explica porque está en juego una de las mayores licitaciones en la historia del país.

Denuncias por falsear antecedentes, suspicacias en torno a las empresas y objeciones de las firmas perdedoras por la adjudicación de la central de Punta del Tigre −generará entre 480 y 590 MW− se demoró más de la cuenta. El propio presidente del ente estatal lo reconoció a El País: "El proceso se ha estirado más de lo conveniente". Y esto preocupa tanto a UTE como al gobierno, sobre todo si se toma como referencia que la central térmica −demandará una inversión de US$ 500 millones− es una de las prioridades para este período.

Más allá de que la adjudicación demandó más tiempo del previsto, el jerarca dijo estar "satisfecho por el trabajo de los técnicos" y agregó que UTE "ha dado la máxima transparencia en este proceso". Por este mismo motivo Casaravilla decidió, de motu proprio, asistir al Parlamento a informar de la situación "porque detecté que era un tema en que necesitábamos unanimidad".

Si bien volvió a afirmar que la central es una de las prioridades del actual gobierno, negó haber tenido contacto con el presidente de la República por este tema: "Jamás tuve instrucciones del gobierno al respecto".

UTE decidió hacer una instancia de proceso competitivo con la particularidad de que "minimice la posibilidad de abortar el proceso". Más allá de las previsiones "tuvimos la mala suerte que Electroingeniería no cumplió con uno de los requisitos en torno a la construcción de centrales".

Ante el rechazo de la firma argentina, UTE finalmente realizará una compra directa y la firma preseleccionada es la coreana Hyundai HDEC. Casaravilla se mostró optimista y "convencido de que vamos a llegar a buen puerto" y con ilusión remarcó que esta empresa cuenta "con una amplia experiencia y espero que no haya inconvenientes".

Según fuentes de UTE consultadas por El País, los antecedentes presentados son suficientes para que se le adjudique la construcción de la central, mientras que ahora los abogados del ente están ajustando los detalles finales para la elaboración definitiva del contrato.

Si bien la primera turbina se construirá en 18 meses, Casaravilla dijo que Uruguay dejará de ser vulnerable en materia energética, no sólo por la central de ciclo combinado, sino también por los proyectos de energía renovable tales como la eólica, biomasa, solar y fotovoltaica. "Tenemos que trabajar fuerte para lograr incorporar 1.200 MW de eólica".

De todos modos, UTE aprobó el alquiler de cuatro turbinas −de 25 MW cada una− con el objetivo de mitigar sequías y evitar de esta forma importar energía de Argentina y Brasil en los meses de mayor consumo para el país.

BALANCE "FANTÁSTICO". Así definió Casaravilla el plan lanzado este año: "Tu ahorro vale doble". Según el jerarca "dio mucho más de lo que se había esperado, fue fantástica la respuesta de la gente. Redundó en beneficios para todos".

De todos modos, aún desconoce si esta práctica se llevará a cabo el próximo año. "Toda vez que sea conveniente la vamos a aplicar", aunque descartó utilizar el plan si las represas cuentan con un respaldo de agua suficiente. "No se puede abusar".

Ante una primavera lluviosa, Casaravilla se lamentó por toda el agua que se tuvo que verter: "es un desperdicio", dijo. Si bien recalcó que el agua no se pierde, los embalses están desbordados y "si sigue entrando agua, pasa por encima del embalse. Es agua vertida". Según el jerarca, aún no están del todo claras las previsiones para 2013, de todos modos, el objetivo del ente es estar lo mejor preparado ante las variables.










Fuente:  http://www.entornointeligente.com/articulo/1324033/URUGUAY-Preocupa-a-UTE-demora-en-concrecion-de-obras