jueves, 4 de octubre de 2012

CEPAL anuncia menos crecimiento de América Latina en 2012; para Uruguay prevé un 4%




Miércoles 03 de octubre de 2012 | 2:32
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena
La economía de América Latina y el Caribe crecerá menos este año, en torno a un 3,2%, debido a la crisis mundial y a una menor expansión de Brasil y Argentina. Uruguay crecerá un 4 %.
En su estudio económico de América Latina y el Caribe 2012, la CEPAL corrigió a la “baja su previsión de crecimiento para la región, que en junio pasado situó en un 3,7%”.
Tras la desaceleración en 2012, la Cepal estimó que el año que viene América Latina y el Caribe se recuperará ligeramente y crecerá un 4 %, principalmente por la mejoría de Brasil, uno de los países que más contribuye al producto interior bruto (PIB) de la región.
La nueva previsión de expansión de un 3,2 % para este año esconde situaciones muy distintas entre los países.
Argentina y Brasil crecerán a una tasa inferior al promedio regional, con un 2 y un 1,6%, respectivamente, mientras otros países llegarán al 4,5 % y se acercarán bastante a la situación económica con la que cerraron 2011.
Según las estimaciones de la Cepal, el crecimiento estará encabezado por Panamá, con un 9,5 %, seguido de Haití (6,0 %) y Perú (5,9 %).
Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela crecerán un 5 % este año, mientras que México alcanzará un 4 %.
Paraguay será el único país que experimente una contracción, de -2 %, por factores climáticos excepcionales que destruyeron parte de su producción de soja, principal producto de exportación.

Uruguay

El escenario previsto para 2013 contempla una continuación de la tendencia levemente “descendente” del crecimiento de la mayor parte de los países suramericanos, que son más dependientes de las exportaciones de productos básicos a China.
Haití liderará el crecimiento en la región en 2013 con un 7,5 %, seguido de Panamá (7,0 %), Perú (5,5 %), Paraguay y Nicaragua, ambos con un 5 %.
Chile se expandirá en 2013 un 4,8 %, y República Dominicana, Ecuador, Colombia y Bolivia lo harán un 4,5 %. Uruguay, México, Costa Rica y Brasil, en tanto, crecerán un 4 %.