viernes, 5 de octubre de 2012

Almagro destacó la participación de Mujica en la Cumbre ASPA 2012

01 Oct 2012 Canciller Luis Almagro

clic para ver foto ampliada
El canciller Luis Almagro se refirió, antes de partir a Perú, a la importancia que tiene para el Gobierno participar en la III Cumbre América del Sur-Países Árabes. "El acercamiento de las dos regiones es fundamental para identificar oportunidades que están por el lado de los fondos para acercar posibilidades de inversión de los países árabes, fundamentalmente Kuwait y Qatar, a Sudamérica", afirmó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, señaló a la Secretaría de Comunicación que la participación del Gobierno en la III Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) significa "marcar presencia y dialogar activamente con países que inciden en la agenda internacional".

"El Medio Oriente y los países árabes han tenido una política muy fuerte en el último tiempo con una importante capacidad económica y financiera. Por otro lado, Sudamérica es un continente que ha crecido con una expansión económica muy fuerte. Por lo tanto el acercamiento de las dos regiones es fundamental para identificar oportunidades que están por el lado de los fondos soberanos -habrá una reunión especifica en la materia- para acercar posibilidades de inversión de los países árabes, fundamentalmente Kuwait y Qatar, a Sudamérica", dijo.

El canciller también expresó que en el día de hoy habrá un panel en el cual participará el Presidente de la República conjuntamente con el Presidente de Túnez respecto a la democracia y la democratización. "En este se hará un análisis de lo que estamos haciendo en cada una de las regiones para preservar y fortalecer las democracias, además para generar mejores fortalezas en los estados de derechos de nuestro países", expresó.
Almagró dijo que la participación de Mujica en este panel, sumado a la reunión que mantendrá con el Presidente de Perú, Ollanta Humala, y la intervención en la III Cumbre América del Sur - Países Árabes (ASPA), lo transforma en uno de los asistentes más relevantes de la Cumbre.

En relación al encuentro de cancilleres que se realizará conjuntamente a la Cumbre, Almagro indicó: "Los ministros de Relaciones Exteriores ya mantuvimos una reunión en Nueva York para consolidar el texto de la declaración final. Este tiene un contenido de cooperación económica, inversiones y un repaso de la agenda multilateral con los principales temas que coinciden en la región".

Fuente:  http://noticias.adinet.com.uy/noticia/ver/3f0y5u