martes, 2 de octubre de 2012

A demostrar que Uruguay está creciendo

La selección viaja a Bolivia al Sudamericano de Gimnasia


JUAN PABLO ROMERO
Nueve celestes parten hoy con destino a Cochabamba, Bolivia, para competir en el Sudamericano Infanto-Juvenil de Gimnasia que comenzará hoy mismo y se extenderá hasta el próximo lunes.
Los gimnastas celestes clasificaron a dicha competencia gracias a un selectivo interno, donde cosecharon muy buenas producciones. Cristhian Meneses, Manuel Fernández y Gerardo Cabrera serán los tres juveniles -todos formados en el Club Olimpia-, mientras que seis niños representarán a Uruguay en categoría infantil: Sofía Bermúdez, Yari Ferro, Agustina Pirri, Víctor Rostagno, Pierina Cedrés y Sofía Villanueva. Los cuatro primeros son de Olimpia, mientras que las últimas provienen de Maldonado.
Mario Martínez, Arman Mkrtchyan y Sonia Pereyra son los tres entrenadores que viajarán a Bolivia junto a los competidores celestes.
"Tenemos mucha expectativa con Víctor, en infantil, de pelear alguna medalla", sostuvo con esperanza su entrenador, Mario Martínez, a la vez que su dirigido realizaba los últimos aprontes previo al importante campeonato. Vale señalar que Vvíctor fue cuarto en paralelas y barra fija en los últimos sudamericanos (2011).
"Este año los tres juveniles que llevamos están mejor preparados, pero tenemos la contra que Manuel y Gerardo recién arrancan en la categoría juvenil y van a estar enfrentando a gimnastas que ya tienen hasta 3 años de experiencia. Por eso, el que está con un poco más de posibilidades de acceder a una final y, eventualmente, a una medalla, es Cristhian", señaló Martínez.
En el Sudamericano hay tres tipos de competencias: individual "all around", donde se suma el puntaje de todos los aparatos; por equipos -conformada por cuatro gimnastas, donde se toman las 3 mejores notas-; y por aparatos. En este último caso los ocho mejores gimnastas clasifican a la final.
El gimnasta Manuel Fernández, quien entrena más de cuatro horas al día, fue claro en cuáles son los objetivos para este torneo: "Queremos demostrar que Uruguay está creciendo en la gimnasia luego de lo que fue un bajón de varios años; mostrar que somos capaces de realizar buenos ejercicios".
Arman Mkrtchyan es armenio y es el técnico de tres de las chicas infantiles. Hace trece años que llegó a Uruguay para compartir sus conocimientos. Para él, "lo primero es ir y hacer lo mejor posible, y algunas chicas tienen posibilidades de entrar a las finales y de aspirar a una medalla".
La gimnasia celeste tiene clara su meta: mostrar lo que es capaz de hacer Uruguay.
Número. Uruguay viaja con nueve gimnastas. Tres son juveniles.

Cuando el apoyo está presente

Uno de los aspectos en los cuales el técnico Mario Martínez hizo mayor énfasis fue en el apoyo que tuvieron los gimnastas para poder formar parte del Sudamericano de Cochabamba: "Hay que resaltar la importancia de que Olimpia le brinde a sus representantes todo lo que está a su alcance. Desde un equipo multidisciplinario que cuenta hasta con psicólogo deportivo, hasta la libertad para usar las instalaciones del club, algo que no es fácil de conseguir en la gimnasia artística".
Martínez también resaltó la importancia de que la Federación de Gimnasia, a través del Ministerio de Turismo y Deporte, pudo costear todos los pasajes y la estadía de los uruguayos. A su vez, los gimnastas vendieron rifas para poder comprar la indumentaria necesaria y Olimpia también aportó dinero para aquellos que no pudieron vender todas las rifas.
El sudamericano contará con la presencia de nueve selecciones y 159 gimnastas.