martes, 2 de octubre de 2012

URUGUAY: Redistribuyen tarjetas del Mides y duplican los montos a otras 15.000



Publicado por ElObervador.com.uy  el Lunes, 01 de Octubre del 2012

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) redistribuirá las tarjetas que otorga a las familias más necesitadas por lo que a partir del mes próximo habrá miles de "bajas y altas" respecto a quienes reciben hoy dicho beneficio económico. Además se proyecta elevar a 30 mil el número de familias que recibirá duplicado el monto de las tarjetas. 

Ese grupo con montos dobles hoy llega a 15 mil familias.El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, está convencido de que sin ese apoyo y sin la asignación familiar los hogares críticos no podrán superar la línea de indigencia.

Ese tipo de programas fue impulsado por la izquierda desde que llegó al gobierno en 2005 y lo reivindica como uno de los elementos que permitió bajar las cifras de pobreza.Los detalles de la reasignación de las tarjetas del Mides fueron presentados el lunes último por el ministro Olesker al presidente José Mujica en la reunión del gabinete, informaron a El Observador participantes del encuentro.

Técnicos del Mides realizan visitas a hogares que actualmente reciben transferencias monetarias para monitorear su situación y se espera para fin de año detectar a las familias más pobres para duplicarles el monto de la ayuda, dijo a El Observador Juan Pablo Labat, director nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides. 

Las visitas –ya se hicieron 45 mil– son básicamente a asentamientos y además de trabajar sobre la base de datos del Ministerio, se actúa por denuncias o por solicitudes de familias que aspiran a contar con el beneficio.Lo que se hará es "refocalizar las tarjetas", que es un programa que en su comienzo aglutinó apoyos del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), dinero en efectivo y abarcó a personas que estaban amparadas bajo el Plan de Alimentación y Nutrición Escolar (Panes), que fue el sistema de ayudas que instrumentó el Frente Amplio bajo el gobierno de Tabaré Vázquez.

Actualmente son 72 mil los hogares que tienen las tarjetas del Mides, beneficio que para el Estado implica un costo anual de US$ 50 millones y que según el presupuesto previsto "se seguirá manteniendo", informó Olesker a El Observador. 

Lobat explicó que se trabaja de acuerdo a un "índice de carencias críticas", que además de factores económicos de las familias más humildes considera, por ejemplo, el material del que está construida la vivienda, la educación de los integrantes del grupo o el confort en electrodomésticos que puedan tener.Ese índice, puesto en marcha en el año 2006 cuando estaba vigente el Panes, fue actualizado por parte de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República. 

Actualmente se está en la etapa de procesar los datos obtenidos de las visitas y en octubre comenzará a redistribuir las tarjetas. A algunas familias se les quitará porque mejoraron su situación económica, otras comenzarán a recibirla por primera vez, otros seguirán dentro del programa y a 15 mil se les duplicará el pago, beneficio que ya tienen otros 15 mil.Las tarjetas del Mides van, en números redondos, desde los $600 para los hogares pobres con un hijo y hasta los casi $ 1.700 para aquellos que tienen cuatro hijos o más. Esas familias reciben además asignaciones familiares que paga el Banco de Previsión Social y tienen apoyos de otros programas como el de empleo transitorio.

Labat señaló que los indicadores, en general, muestran mejoras significativas de la población más vulnerable que atiende el Mides y comentó que las políticas sociales desplegadas ayudaron a bajar la pobreza. Esa mejora no fue solo por lo hecho por el Mides, aclaró el jerarca, sino producto de una serie de factores y políticas dirigidas que involucran a más ministerios."Los esfuerzos están dando frutos y eso es alentador, pero sigue habiendo casos de extrema pobreza para atender y ahí se pondrá el énfasis", comentó Labat.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/1319821/URUGUAY-Redistribuyen-tarjetas-del-Mides-y-duplican-los-montos-a-otras-15000