viernes, 26 de octubre de 2012

Mujica reclama acuerdos básicos entre los partidos en beneficio de la gente


El presidente de la República, José Mujica, vaticinó que es posible que el país en el futuro tenga un gobierno sin mayorías parlamentarias, por lo cual apeló a la necesidad de lograr acuerdos básicos por la gente, más allá de los colores y diferencias.




Viernes 26 de octubre de 2012 | 2:08
Mujica dedicó su audición radial de M-24 a la necesidad de lograr acuerdos partidarios duraderos en beneficio de la ciudadanía.
Durante su alocución criticó la actitud de “cortar todos los puentes de diálogo porque de esa manera nadie gobernará si le toca ser minoría. La cizaña que se siembra hoy, se cosechará mañana. El sistema político uruguayo no puede cometer el error de establecer un abismo  porque eso es preocuparse por el poder y no por la gente”.
“Conviene recordar que una nación es, antes que nada, un nosotros que nos identifica. Incluso los logros y los dolores comunes componen ese nosotros y nos da un sentido de pertenencia”, expresó.
El jefe de Estado agregó que el hecho de que existan las naturales diferencias entre los seres humanos “no quiere decir que deban paralizarnos y mucho menos que hipotequemos esa cosa en común que compone el nosotros”.
“Estamos obligados por la gente, por nuestra gente, más allá de los colores y diferencias, a tener algunos entendimientos básicos. ¿Qué nos reclama la mayoría del pueblo uruguayo? Tener un trabajo más o menos estable, un ingreso relativamente digno, un techo confortable, una parrillita algún fin de semana, dar alguna vuelta en las vacaciones. Esas cosas básicas son las que nos reclaman y necesitamos luchar por acuerdos básicos para que esas metas sean posibles para nuestra gente”, pidió el mandatario.

Sin mayorías

Asimismo, dijo que debe reconocerse que las diferencias existen y que hasta cierto punto “son saludables”, pero agregó que “todo en la vida tiene un límite”.
Añadió que el país tiene un “dibujo político expresado en que un 40 y pico de gente se agrupa que podríamos llamar la oposición y otro 40 y pico o algo más, se agrupa en el Frente Amplio. Este dibujo marca un tiempo histórico y todo indica que se mantendrá. Y es precisamente ese dibujo el que nos obliga a proyectar nuestro hoy hacia mañana”.
Sin embargo, reconoció que es posible que el país en el futuro tenga un gobierno “sin mayorías parlamentarias o en el mejor de los casos, enormemente condicionadas, negociadas y frágiles”.
Por ello advirtió que si algún gobierno del futuro le toca gobernar sin mayorías, la ciudadanía estará expuesta a “gobiernos que abusen del decreto y tiendan a tensionar las instituciones del país”.
“Por esto, hoy hay que procurar el diálogo, la negociación y la lucha por los acuerdos, por lo menos, en cuestiones básicas. El país no precisa tensiones, sino trabajo sistemático, inversión con poco ruido, estabilidad, y el logro de la lucha de trabajo de todo los días. Esa fue la razón que en su momento nos llevó a tratar de lograr la mayor participación posible, sin embargo, por lo que fuera, en los hechos nos fuimos quedando cortos en ese diálogo. En los hechos, casi de entrada, algunos se pintaron la cara como para la guerra”.
Añadió que “la cizaña que se siembra hoy, desgraciadamente está sembrada y se cosechará mañana”. El sistema político uruguayo “no puede cometer el error de establecer un abismo porque eso es preocuparse por el poder y no por la gente”.