sábado, 27 de octubre de 2012

OCDE: Uruguay avanza hoy a la “fase dos” en la revisión de prácticas fiscales


Transparencia

Culmina este sábado en Sudáfrica, el Foro Global de Transparencia Fiscal, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en la jornada Uruguay avanzará a su segunda fase en materia de revisión de prácticas fiscales.


Sábado 27 de octubre de 2012 | 4:23
OCDE / mef.gub.uy
Así lo afirmó el Director General de Impositiva, Pablo Ferreri, a Radio Uruguay del SODRE, quien adelantó que nuestro país ha llegado en muchas mejores condiciones que en 2011 a la reunión mundial, cuando todavía no estaba vigente el tratado de intercambio de información tributaria con Argentina.
En el foro se conocerán las conclusiones sobre 110 países en esta materia, basadas en las opiniones de las demás naciones sobre el comportamiento de cada uno de los integrantes.

Ya se trabaja para la fase del año 2014

El director Ferreri dijo que Uruguay aparece “muy bien parado, con un buen reporte que será limpio y nos permitirá estar a la cabeza de las prácticas internacionales”, todo lo que hace a la consolidación del pasaje a la “fase dos” en términos comparativos en el mundo. Tal así que ya se está “trabajando de buena manera para la asistencia técnica de lo que será la evaluación de la fase dos en 2014”.
Reseñó sobre el particular que “ya está la normativa adecuada a los estándares internacionales que promueve la OCDE. Ahora se audita que el marco jurídico o normativo esté acorde con el intercambio de información a nivel internacional.
Luego de superada esta instancia, que permite acceder a esa información, luego del pasaje a la fase dos, hay que ver cómo se efectiviza en la práctica a nivel de acuerdos”.
El acuerdo de intercambio de información tributaria con Brasil, recientemente firmado, ha sido también presentado ante la OCDE, como muestra del avance uruguayo en materia de transparencia, lucha contra la evasión y el lavado de dinero.
Ferreri culminó señalando la importancia que tiene para el país este avance, en tanto es dable advertir en el foro de Sudáfrica, como los países “que no cumplen con las normas de transparencia, van siendo marginados”.