lunes, 15 de octubre de 2012

Cancillería realiza talleres para impulsar la reinserción de uruguayos que retornan

Migraciones


El Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolla desde el mes de julio el ciclo de talleres sobre políticas de vinculación, retorno y bienvenida. Los talleres de información y sensibilización se realizan en todo el país, con un cronograma que se extiende hasta fin de año y es apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones. Ya se efectuaron talleres en Montevideo, Maldonado, Canelones y Rocha.
TalleresLa iniciativa es coordinada por la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación de Cancillería y se concreta por la Oficina de Retorno y Bienvenida. Interviene, además, la dirección de Derechos Humanos del Ministerio y tiene el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Un primer objetivo consiste en la sistematización de datos sobre los uruguayos retornados, en base a datos tomados de los nuevos informes cuatrimestrales que se realizan desde 2011 y son los insumos para diseñar políticas públicas en esta materia. Ya se realizaron talleres en Lavalleja, Montevideo, Maldonado, Canelones y Rocha pero la iniciativa abarcará al resto de los departamentos en lo que queda del año.

La finalidad es informar, sensibilizar y fortalecer las políticas públicas en materia de migración y desarrollo. El ministerio apunta a que la población migrante de referencia tenga una reinserción socioeconómica adecuada y rápida.

Asimismo, a través de esta iniciativa se promueve la sensibilización para pensar la vinculación, el retorno y la bienvenida desde un ámbito nacional y no solamente desde la capital. En ese sentido, fueron instados los gobiernos departamentales a proponer políticas públicas coordinadas con el Gobierno Nacional a efectos de que los compatriotas que regresan o los extranjeros que elijan vivir en nuestro país, se inserten rápidamente.

En los diversos talleres se aborda el tema de las políticas del Estado Uruguayo en materia de migración y vinculación con uruguayos en el exterior. Además, se elaboró el primer informe de trabajadores migrantes y de sus familiares en Uruguay. Así se generó una instancia de trabajo en grupos que permitió realizar la puesta a punto de las fortalezas, debilidades y propuestas concretas sobre los temas migratorios, desde la perspectiva del interior del país.

Desde Cancillería, el director de Vinculación, Gerardo Pérez, resaltó la importancia de que los problemas que enfrentan los retornados al llegar al país, sean afrontados en coordinación entre diferentes instituciones y de generar más políticas públicas para facilitar este proceso. Por su parte la responsable de OIM en Uruguay, Alba Goicoechea, subrayó la importancia de descentralizar las políticas migratorias a través de los gobiernos departamentales.

El próximo taller tendrá sede en San José, el miércoles 17 de octubre. En noviembre habrá actividades en Río Negro y Colonia.