domingo, 21 de octubre de 2012

Uruguay lidera en Latinoamérica liberalización de políticas sociales


Aprobación de ley para despenalizar aborto la vuelve a poner en el foco del mundo

En los últimos meses ya llamó la atención con una polémica propuesta para legalizar la producción y comercialización de marihuana.





En América Latina, solo Cuba y Ciudad de México autorizan la interrupción voluntaria del embarazo, que también es legal en Guyana y Puerto Rico. Todos los vecinos de Uruguay lo prohíben y la llegada de gobiernos progresistas no ha puesto el tema en la agenda política.

La despenalización de la interrupción del embarazo vuelve a poner el foco del mundo en Uruguay, un país con 3,3 millones de habitantes que en los últimos meses ya llamara la atención con una polémica propuesta para legalizar la producción y comercialización de marihuana, todavía a estudio del Parlamento.

En los últimos seis años, además, Uruguay también fue pionero en la región cuando legalizó la unión civil de parejas homosexuales (2007) y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo (2009). Ese año también habilitó el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.

La habilitación del aborto y el avance en materia de legislación sobre derechos de los homosexuales “es una tendencia que marca que Uruguay está poniéndose adelante de otros países latinoamericanos que muy probablemente sigan el curso de lo que está ocurriendo en Uruguay”, dijo a la AFP Felipe Arocena, sociólogo y Doctor en Ciencias Humanas.

Para Arocena, podría estar reeditándose lo ocurrido a principios XX, cuando un Uruguay con un Estado laico desde 1917 fue el primero de Sudamérica en admitir el divorcio por la sola voluntad de la mujer (1913) o en permitir el voto femenino (en un plebiscito local de 1927). También fue uno de los primeros en abolir la pena de muerte (1907).

En ese periodo se aprobaron además avanzadas normas laborales, como la ley de 8 horas (1915) y de seguridad social, en la década de 1920. “Parecería que estamos retomando la línea que teníamos un poco abandonada. Y saliendo de la congeladora que fue la dictadura (1973-1985), cuando todos los avances en derechos humanos pasaron por un proceso de congelamiento”, sostuvo.

En esta tradición podría influir el hecho de que “el peso de la Iglesia es bastante menor de lo que es todavía en otros países”, sostuvo.

El más laico

“Uruguay se coloca a la vanguardia de América Latina y eso tiene que ver en parte también con que es el país más laico de América Latina”, opinó a su vez la senadora oficialista Constanza Moreira.

Mientras en Uruguay la Arquidiócesis de Montevideo manifestó en un comunicado “su profundo dolor y el rechazo” a la ley que despenaliza el aborto, desde Lima el cardenal Juan Luis Cipriani, figura del Opus Dei en la región, clamó ante una imagen de Jesucristo para que “aleje la plaga del aborto del mundo”.