miércoles, 31 de octubre de 2012

Tormentas en Uruguay serán "más frecuentes y dañinas"



Radio El Espectador de Uruguay


En diálogo con En Perspectiva Walter Baethgen, director del Programa para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigación en Clima y Sociedad, de la Universidad de Columbia, EEUU, señaló que la clave para prepararnos ante los fenómenos meteorológicos que han afectado a nuestro país es "preocuparnos por adaptarnos al clima de hoy primero".

 

Tormentas en Uruguay serán "más frecuentes y dañinas"



Baethgen participó este martes en un panel sobre cambio climático en la Conferencia global de investigación agrícola para el desarrollo que se viene celebrando en Punta del Este.

Al respecto de cómo se debe preparar Uruguay para enfrentar las nuevas condiciones meteorológicas que afectan al país, producto del cambio climático, Baethgen contestó: “Antes de preocuparnos por adaptarnos al clima del futuro creo que deberíamos preocuparnos por adaptarnos al clima de hoy”. El Programa de Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático en el que el jerarca esta trabajando, con el apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, “se trata de obras para productores medianos y chicos para ver el tema del déficit de agua, y mejorar al campo natural uruguayo en cuanto a su biodiversidad. Otros fondos se destinan a obras en campos de productores”.

En cuanto al nivel de preparación que tiene Uruguay para enfrentar estas situaciones y el trabajo de los medios de comunicación en todos estos hechos, Baethgen sostuvo que “hay una necesidad en Uruguay de mejorar la parte científica y operacional” pero “la otra es la necesidad o lo bueno que seria tener una prensa que tuviera una sección preparada para traducir ciencia en información al publico, esto es un problema no solo de Uruguay”.

“Hay una cadena de información que debe estar aceitada. Tenemos un problema serio porque poseemos buenos científicos que son muy buenos a nivel internacional. Pero la conexión de esa ciencia con la parte operativa de los servicios meteorológicos es en donde fallamos”, declaró el director del Programa para América Latina y el Caribe de la Universidad de Columbia, EEUU, agregando que “un buen servicio meteorológico requiere gente formada pero buenas redes de observaciones también. Tener una buena red de monitoreo a veces es más importante que otras cosas y nos limita”.

Otro punto destacado por el especialista fue el referido a los protocolos que, aún no se tienen, pero que son necesarios para actuar en situaciones extremas. Para Baethgen “el problema protocolos esta en la mayor parte del mundo. Eso no quiere decir que no los precisemos, hay protocolos y donde hay habría que mejorarlos”. 

Al cierre de sus declaraciones Walter Baethgen definió a los últimos dos fenómenos meteorológicos que afectaron al país en setiembre y octubre.

”Son eventos extremos o ciclones extra tropicales. Para mi son eventos extremos de viento, pero científicamente son ciclones extra tropicales. Probablemente no sea algo nuevo lo que si es que pasa más seguido y es lógico esperar que estos eventos extremos sean mas frcuentes y más dañinos que hace años atrás”.