lunes, 15 de octubre de 2012

El Programa de Salud Bucal brindó asistencia odontológica a más de 66 mil niños en 2012


Promoción en salud

El Programa de Salud Bucal del MSP realizó intervenciones en 396 escuelas en el transcurso del año 2012 brindando asistencia a 66.776 niños. En oportunidad de la Semana de la Salud, el programa organizó, este viernes 12 de octubre, una obra de teatro para niños. El ministro Jorge Venegas participará del evento.

El titular del Ministerio de Salud Pública confirmó que dicho programa es una de las prioridades que tiene su secretaría de Estado en lo que se denominan programas integrales de salud. Adelantó que presentó hace pocos días en el Parlamento un proyecto de salud bucal para las escuelas, con el propósito de conformar una unidad ejecutora para el trabajo conjunto en ese tema del MSP, la Facultad de Odontología y Primaria.

“Esto nos permitirá a mediano y largo plazo abarcar la salud integral de los escolares”, sostuvo Venegas al término de la ceremonia en la que conversó con maestros y niños acerca de la prevención en salud bucal además de entregarles un kit con elementos de prevención, vaso, cepillo y pasta de dientes.

El jerarca señaló que el MSP acordó con la Organización Panamericana de Salud (OPS) la conformación de “escuelas promotoras de salud” que trabajarán en Primaria para lograr asistir a todos los escolares. 

El programa atiende anualmente a unos 70 mil niños, abarcando el 40% de las escuelas rurales. En ese ámbito, se realizan actividades de promoción (conductas saludables), preventivas y asistenciales fundamentalmente en lo que respecta a la eliminación de caries y problemas gingivales.

Desde su creación en 2005, el Programa de Salud Bucal experimentó un crecimiento que multiplicó la acción por cinco en relación al número de niños atendidos, pasando de 12.964 a más de 66 mil en la actualidad. En tanto en 2012 actuó en 396 escuelas urbanas y rurales atendiendo a 66.776 niños. Asimismo se aseguró el contrato con los odontólogos hasta diciembre de 2012 y prevé su renovación en 2013.

Fuente: http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/Presidencia/PortalPresidencia/Comunicacion/comunicacionNoticias/semana-salud-bucal-en-msp