martes, 2 de octubre de 2012

Uruguay opta por "la demora" para Oscar





La película de Rodrigo Plá fue la seleccionada


La película "La demora", dirigida por Rodrigo Plá, será la candidata uruguaya a los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Escrita por Laura Santullo y protagonizada por Roxana Blanco y Carlos Vallarino, la película (como sin duda lo recuerdan los aficionados) cuenta la historia de una difícil convivencia familiar, con padre con alzhéimer que se pierde en la noche y hay que salir a buscarlo.
Estrenado comercialmente en Uruguay el pasado 1º de junio, el primer largo de Plá rodado en el Uruguay (el cineasta trabaja habitualmente en México) ha recorrido varios festivales y obtuvo premios en los festivales de Berlín (Alemania), Lima (Perú), Costa Rica y Utrecht (Holanda). En estos días, La demora participa en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián (España).
Producción de Malbicho Cine (Uruguay), en coproducción con Lulú Producciones (México) y Memento Films (Francia), la película integró también la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), fue el título de apertura en el Festival de Cine Latino de Toulouse (Francia), cerró la última edición del Festival de Cine de Punta del Este y fue presentada en la sección Panorama del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires - Bafici.
Por supuesto, la presentación ante Hollywood es solo el primer paso. De todas las películas en idioma extranjero recibidas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, se seleccionarán cinco títulos que serán los que en definitiva compitan por el Oscar. La decisión de las nominaciones se conocerá a mediados del mes de enero, junto con los candidatos al resto de las categorías en competencia. La entrega misma del Oscar tendrá lugar el 24 de febrero.
El País Digital