jueves, 18 de octubre de 2012

Se firmó el primer documento en el marco de la Apostilla de La Haya


DOCUMENTOS PÚBLICOS

16.10.2012

MONTEVIDEO (Uypress) - El canciller Luis Almagro 'apostilló' el primer documento en el Centro de Atención Ciudadana del MRREE. La validación abarca todos aquellos certificados públicos expedidos en un país e invocados por otro, siempre que sean Estados Parte del convenio.

La legalización de documentos en un solo trámite, implica menos tiempo y menor costo, y es el logro más visible de adhesión de Uruguay a la Convención de la Apostilla de La Haya. El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, fue el encargado de iniciar el nuevo procedimiento de legalización de documentos públicos extranjeros.

El lanzamiento se realizó en el Centro de Atención Ciudadana de la Cancillería, y en la oportunidad el ministro ingresó al sistema informático los datos de un ciudadano que concurrió a la dependencia pública a expedir la partida de nacimiento. "Soy siempre funcionario, me toca todos los días serlo, pero hoy tuve la posibilidad de atender al público en un trámite tan importante como este", sostuvo el canciller.

La Apostilla

Desde el 14 de octubre Uruguay se adhirió a la Apostilla de La Haya. Esta consiste en colocar sobre el propio documento público una "apostilla" o anotación que certifica la autenticidad de los documentos públicos expedidos en un país extranjero  e invocados por otro. Los países firmantes de la Convención de la Apostilla reconocen esa autenticidad. Entre los documentos a legalizar se incluyen: partidas del Registro de Estado Civil, certificados de antecedentes judiciales, documentos notariales, exhortos internacionales, títulos de estudio, certificados y o constancias públicas (de salud y sanidad animal), entre otros.

Menos costos y más rápido

"Hasta ahora el trámite de legalizaciones suponía una cantidad de dinero y de tiempo importante para nuestros residentes nacionales o extranjeros en el Uruguay, porque requería un trámite en el consulado y luego en el Ministerio para legalizarlos. Significaba esperar un tiempo, enviar la documentación, y además pagar por esos traslados y legalizaciones. Hoy se resuelve en un solo trámite, en un solo mostrador y en una sola instancia de atención", explicó el canciller, quien destacó la importancia de simplificar el procedimiento.

Ver notas relacionadas:
 Para ver video cliquear aquí : http://www.uypress.net/uc_33750_1.html