viernes, 4 de febrero de 2011

Uruguay cerró 2010 con récord de desempleo en baja





Montevideo, 4 feb (PL) Uruguay concluyó el 2010 con una tasa de desempleo de 6,1, la más baja de las últimas dos décadas, según datos suministrados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La institución reconoció al mes de diciembre cuando el indicador alcanzó un registro de 5,4, y destacó que estos guarismos significan que, en promedio, durante el pasado año los uruguayos parados fueron menos de 105 mil.

Los datos del INE mostraron que la cifra de personas ocupadas experimentó un crecimiento importante y el indicador de empleo para todo el 2010 concluyó en 58,4 por lo que en la actualidad hay un millón 527 mil uruguayos en puestos de labor.

Esto significa, de acuerdo con la fuente, unos 400 mil puestos de trabajo más que en 2005.

Si bien las cifras muestran la consolidación de un ciclo expansivo, el INE reconoció también la persistencia de ciertos "agujeros negros" y uno de los más preocupantes está relacionado con la situación de los jóvenes.

Mientras para los mayores de 25 años el desempleo cerró en el 3,6, para los menores de esa edad saltó al 17,7, problema multifactorial en el cual intervienen situaciones de exclusión, estimó el ente.

Otros planos donde persisten fuertes inercias estructurales, apuntó el INE, son los referentes a las condiciones y la calidad de la ocupación así como el subempleo.