miércoles, 23 de febrero de 2011

India: llegar primero a la que va a ser la segunda economía mundial

A Uruguay le importa vender productos y radicar inversiones en estos días, pero también echar las simientes de un porvenir más venturoso para los jóvenes de hoy. De allí que la misión comercial a la India que encabeza el vicepresidente Astori tenga la doble importancia de alimentar expectativas firmes en varios temas importantes para el Uruguay de hoy y la de echar cimientos para una relación fluida con un país llamado a convertirse en la segunda economía del mundo dentro de apenas unos pocos decenios.

Es más que oportuno señalar la importancia que tiene para el país la misión política y comercial uruguaya que en estos días visita la India, con el ánimo de promover inversiones y fomentar nuevos negocios de intercambio comercial. La India es el segundo país más poblado del planeta, con casi 1.200 millones de habitantes, lo que equivale a nada menos que 342 veces la población de Uruguay. De allí que su potencial demanda de productos nacionales aparezca como inagotable, especialmente en una coyuntura en que la India está creciendo e inmensas masas de población se incorporan a una creciente clase media, accediendo así a mejores posibilidades de consumo.

Si bien hay manifiesto interés nacional en algunas perspectivas comerciales y de inversión en un mediano plazo, el esfuerzo por estrechar lazos con India tiene un alcance aún mayor en la perspectiva del futuro. En un reciente análisis de la consultora Pricewaterhouse Coopers se augura que rondando el año 2050 la economía del país asiático pasará a ser la segunda del planeta, ubicándose China en primer lugar y EE.UU., hoy líder, en el tercero. Así como Uruguay se ha esforzado por ampliar las relaciones comerciales con China, debe implantar en la India las simientes de un futuro de relaciones económicas privilegiadas. Que por lo demás tendrán un firme sustento en razón de que ya desde 2002 se han radicado en Uruguay inversiones indias, la más importante de las cuales ha sido la de Tata Consulting, integrante de uno de los conglomerados económicos mayores de ese país.

Según lo han señalado las páginas de información y economía de Ultimas Noticias, la delegación uruguaya es una de las más numerosas que hayan salido de Uruguay. Tiene 60 integrantes, es encabezada por el vicepresidente Danilo Astori y por el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, e incluye a delegaciones de las cámaras empresarias también interesadas en la colocación de productos en ese inmenso mercado asiático.

Según las noticias que llegan desde las ciudades visitadas por la delegación, los contactos han sido hasta ahora promisorios. En Mumbai se realizó un foro con empresarios indios y la delegación visitó varias compañías con potencial para desarrollar actividades aquí.

La primera de ellas fue Tata Consulting, ya presente en el Uruguay y parte de un conglomerado mayor, con 400.000 funcionarios en todo el mundo y una facturación anual de 67.000 millones de dólares. De este grupo empresario se visitó en especial a Tata Motors, su empresa automovilística, que tiene una limitada presencia en América Latina y aspira a ampliar sus negocios en la zona, por lo que Uruguay podría convertirse en una adecuada puerta de entrada de sus productos en el continente. La empresa es fabricante del Tata Nano, un automóvil que se presenta como el más barato del mundo: en India se vende a dos mil dólares.

También en Mumbai -la ciudad más poblada- se realizaron contactos con la empresa Assar, que desarrolla su actividad en el campo de la energía y manifestó interés en varias posibilidades de inversión en el país: la planta regasificadora -son constructores de gasoductos- y el esfuerzo de UTE por ampliar el aprovechamiento nacional de la energía eólica, terreno en el que también son fabricantes de equipo. Assar también actúa en sectores como la energía, el acero, las comunicaciones, los puertos y la logística. Se señaló asimismo el interés de otras empresas en la eventual instalación de nuevas plantas de producción de celulosa.

La delegación, que ya está por regresar al país, también se hizo presente en Chennai (la ciudad que en otros tiempos se conocía como Madrás en Occidente) donde el vicepresidente Astori participó en la inauguración del nuevo edificio de Tata Consulting, obra del arquitecto uruguayo Carlos Ott. La convocatoria a este destacado arquitecto nacional es un dato más sobre la importancia de los lazos que se han desarrollado con Uruguay a partir de la presencia en el país de esta primera gran empresa india.

La delegación siguió a Nueva Delhi, la capital, y en varias ocasiones el vicepresidente Astori tuvo ocasión de promover el ambiente de inversión uruguayo y la transparencia en la actividad económica que se desarrolla en el país. El vicepresidente enfatizó en especial que el país brinda oportunidades de negocios en agroindustria, la minería y la industria forestal.

El hecho es que la India, con sus casi 1.200 millones de habitantes y un impulso de crecimiento que se refleja en la mejora de las condiciones económicas de gran parte de la población -que así accede a nuevos bienes de consumo-, es una gran oportunidad para las exportaciones uruguayas de productos alimenticios. En esta materia se indica que distintas empresas indias han comprado tierras en Brasil y Argentina para cultivar aquí productos agrícolas de alta demanda en su país. El interés uruguayo es suministrar estos productos, algo que en varios rubros Uruguay puede hacer con calidad y precios muy competitivos.

La iniciativa, en fin, de ampliar las relaciones económicas con la India aparece no solo como oportuna sino también como una bien afinada apuesta al porvenir: va a ser la segunda economía del mundo y conviene llegar primero con una sólida oferta de productos y de ocasiones de inversión.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/editoriales/23feb2011E1.html