martes, 22 de febrero de 2011

Se busca inversión industrial y de infraestructura

Polo regional. Se busca inversión industrial y de infraestructura

Astori negoció acuerdo bilateral con el mayor grupo empresarial de India

La delegación liderada por el vicepresidente Danilo Astori mantuvo ayer contactos con responsables del Grupo Tata, el mayor conglomerado industrial de India y que ya cuenta con inversiones en nuestro país, que controla TCS, dedicada a las tecnologías de la información, y Tata Motors.

Gonzalo Riet


Resultados. Uruguay plantea las necesidades para su desarrollo y encuentra receptividad. También se reunió con dirigentes de Aditya Birla, compañía del sector de metales, y con responsables de Assar, otro megagrupo indio con intereses en el acero, la energía y las telecomunicaciones.

Astori ha insistido en la actual estrategia-país de diversificación de la economía basada en el desarrollo de energía, infraestructura y celulosa ( fabricación de papel),

La propuesta de asociación bilateral lanzada por Astori ha sido positiva a grado tal que se acordó que las delegaciones de los tres conglomerados indios visiten en un futuro próximo Uruguay. La propuesta oficial abarca también otras áreas como el sector minero, la logística y los puertos.

En Mumbai, que hasta 1995 fue conocida como Bombay (17 millones de hs.) , el principal puerto de entrada y salida del comercio de la India, permanecían hasta ayer para viajar hacia Chennai, que hasta 1996 se llamó Madrás, cuarta ciudad del país, centro de la industria manufacturera, química y automovilística. Es también uno de los centros de la cinematografía hindú con el nombre de "Bollywood". La delegación arriba a Nueva Delhi en la madrugada del jueves 24 y permanecerá en la capital hasta el domingo 27, retornando ese día a nuestro país.

¿Por qué India?

La delegación, liderada, por el vicepresidente de la República está integrada por más de 60 personas, entre ellos ministros, técnicos y numerosos empresarios. Un viaje largo, demasiado largo, debe valer la pena realizarlo.

India es integrante de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) es decir, un cuarteto que ha ganado un espacio muy importante en el mundo desplazando a numerosos países del denominado mundo desarrollado.

India es el que tiene menos contacto y comercio con Uruguay.

Si apelamos a algunos datos estadísticos proporcionados por el Instituto Uruguay XXI, se entiende rápidamente el por qué de esta visita, es más, uno termina preguntándose el motivo por el cual no se viajó antes.

Con 1.150 millones de habitantes y un clima tropical, parece un lugar apto para que Uruguay no tenga mayores problemas en colocar su producción puesto que nichos para nuestra escala de producción deben existir, productos agro-ganaderos que nuestro clima permite ofrecer e India no tiene posibilidades de desarrollar.

Con una economía mixta donde tanto el gobierno central como el de los estados desempeñan un importante papel como reguladores y planificadores a través de sus empresas públicas no parece diferir demasiado de nuestro sistema, si bien el sector privado ha ido creciendo y tiene un poder económico muy importante.

La agricultura significa el 17,5% del PIB donde el arroz y el trigo juegan un papel fundamental, seguidos de caña de azúcar, té, algodón y yute.

Con bosques que ocupan el 20,% de su superficie la silvicultura no está muy desarrollada aunque sí se aprovechan una serie de frutos, aceites, gomas y resinas.

En cuanto a minería, es el noveno productor mundial de acero, y figura entre los principales productores mundiales de mineral de hierro, carbón y bauxita.

Su industria, muy diversificada conforma el 28% del PIB.



El comercio exterior

Las importaciones en 2008 sumaron 315 mil millones de dólares, siendo China su principal abastecedor, 11%, Arabia Saudita le sigue con 7,5%, EEUU, 6,5%, Emiratos Arabes, 5% Suiza, 4,87% e Irán 4%. Si bien la balanza comercial de bienes fue deficitaria en 133 mil millones, la de Servicios fue superavitaria en 8 mil millones.

Estos números pueden llamar la atención pero, así como China genera productos industriales, India se está convirtiendo en el laboratorio del mundo ya que su potencial económico se orienta más hacia la investigación y los servicios, que responden por el 52% de su PIB, informa Uruguay XXI.

Hoy en día, India está entre las primeras economías del mundo, según su PIB.

Especializada en el sector de tecnologías de la información y en el outsourcing ( subcontratación, tercerización) de servicios financieros también destaca el sector farmacéutico y el del software.



Comercio con Uruguay

Se trata de cifras mínimas si tenemos en cuenta lo que es su comercio exterior. De todas maneras las exportaciones de nuestro país han ido creciendo y del 2007 al 2010 han evolucionado de 8 millones de dólares a 14 millones . Los productos claramente dominadores del comercio son la lana peinada y los cueros, seguidos por madera en bruto de eucalipto y lana sucia. Productos más elaborados son los polímeros acrílicos y el sulfato de cromo.

En cuanto a nuestras importaciones dominan productos químicos, herbicidas, medicamentos, tractores y vehículos. El total importado supera los 74 millones de dólares por lo que la balanza comercial es claramente deficitaria.

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/economia/442117-astori-negocio-acuerdo-bilateral-con-el-mayor-grupo-empresarial-de-india