miércoles, 16 de febrero de 2011

Bicentenario. Mujica encabezó el lanzamiento de los actos de homenaje a la lucha independentista

Apelación a la unidad y a "repensar" el país

Con la presencia del Presidente de la República, ex presidentes, ministros, legisladores, jefes militares y personalidades, fue presentada la agenda de festejos del Bicentenario del Proceso de Emancipación del Uruguay, como se denomina oficialmente.


Discurso. "Ningún conflicto es más importante que la afirmación de nuestra nación".
En la primera fila, sentados a la derecha del presidente José Mujica, estaban los ex presidentes Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez, quienes junto al ex presidente Julio María Sanguinetti, integran la presidencia de honor de la comisión de los festejos. Quien fuera dos veces presidente, Julio María Sanguinetti, no participó del evento por "motivos de agenda y viaje al exterior", según explicó la presentadora de la ceremonia. También destacaron la ausencia de algunas figuras políticas de la coalición de gobierno, aunque un buen número de ministros estuvo presente.

En parte de su discurso el presidente José Mujica mencionó que los eventos serían humildes, "porque así somos", y muestra de ello fue la propia ceremonia de iniciación de los festejos.

Expresó que los conflictos son inevitables en la vida, pero advirtió que ningún conflicto es más importante que la afirmación de nuestra nación y que nuestra unidad nacional. Mujica fue el orador central en el acto de lanzamiento de las actividades por el bicentenario del proceso de Independencia del Uruguay iniciado en 1811, que se realizó ayer en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

La actividad contó con la participación de los ex presidentes Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez. El ex presidente Julio María Sanguinetti se excusó por no poder participar del evento por razones de agenda. Además participaron ministros, legisladores de todos los partidos, autoridades del Poder Judicial, de los organismos del Estado, representantes de las Fuerzas Armadas y diplomáticos.

Al finalizar su discurso Mujica regresó a su lugar para presenciar el espectáculo artístico a cargo de Luciano Superville, momento en el cual el ex presidente Lacalle se puso de pie para saludar al mandatario. Luego del acto artístico, el evento culminó con la interpretación del Himno Nacional, al finalizar Mujica y Vázquez se saludaron en forma afectuosa. El mandatario expresó que no hay una visión histórica definitiva, porque además cambia nuestra perspectiva. "Sin embargo, esas viejas sombras que aletean en la memoria, rodeadas de nuestra imaginación son, tal vez, la expresión necesaria e inevitable para encontrar las claves para el hoy y, sobre todo, la afirmación para el mañana". Mujica destacó el hecho de haber logrado incorporar en las costumbres nacionales, "luego de un doloroso y largo parto, un pacto constitucional". Asimismo, subrayó que las contradicciones armadas fueron transformadas en "diálogo político" y las "confrontaciones en negociaciones". El jefe de Estado indicó que haber logrado todo ello, "a pesar de todos los pesares", es la afirmación creciente de un sentido de nación profundamente republicano, donde "nadie es más que nadie, donde caminamos con orgullo pero con humildad, donde esencialmente hemos logrado desde hace muchas décadas fraguar en esta injusta América Latina el país más equitativo y hemos custodiado una cultura que es una identidad". "Debemos sentirnos orgullosos de ser orientales y uruguayos en el contexto de nuestra América", dijo Mujica a la vez que señaló que la celebración del bicentenario incluirá "eventos urbanos y rurales, desfiles militares y redoblantes murgueros, habrá marchas a caballo y andares a pie, porque la patria es toda y de todos". A la vez, aclaró que "no habrá chovinismo porque nuestra afirmación es extender los brazos, en primer término, para todos los pueblos de América Latina".

Mujica resaltó que existen gestas que "parecen milagros para el puñado de iniciados que constituyen esta nación".

Más adelante destacó que la "tolerancia proverbial" del pueblo uruguayo y la "capacidad de caminar codo con codo con inmensas diferencias, son los logros más hondos de nuestra cultura y el capital que debemos reproducir y transmitir hacia el porvenir".

Remarcó la importancia de tener un país menos dogmático con una gran libertad en las calles. "Tal vez a las generaciones que vienen les toca lo más difícil, luchar por la libertad dentro de nuestras cabezas, pero creo que ello es posible".

Dijo que los eventos de festejos del bicentenario serán humildes, porque "humildes somos y reflejamos el carácter de esta nación, y van a ser republicanos".

"¡Que el futuro que anhelamos y por el cual luchamos tras el sueño de crear una nación que sean mejores que nosotros, pero que nos demos cuenta que la nación es de todos y que el conflicto es inevitable en la vida y que los hombres están para deshacer entuertos, enfrentar los conflictos y resolverlos. Pero ningún conflicto es más importante que la afirmación de nuestra nación y que nuestra unidad nacional. Por eso, hagamos todo lo posible por repensar hondamente en este segundo centenario de esta nuestra querida nación!", puntualizó el mandatario.


La organización

La organización del evento debió enfrentar problemas de audio, no funcionamiento de un video de presentación, y después se quedaron cortos en la entrega de una bolsita, alusiva al bicentenario, que contenía dos pequeñas agendas y un pin con el logo del bicentenario. Una docena de jóvenes y bonitas promotoras establecieron un pasillo para el ingreso de los invitados, que daba continuación al pasillo que el cuerpo de Batallón Florida, custodia de turno del edificio, realizaba en la escalera principal de acceso al Palacio Legislativo y desemboca en el Salón de los Pasos Perdidos, donde se celebró la presentación.

Al ingresar a la sala, los invitados encontraban en sus asientos, una pequeña tarjeta y un pequeño tubo de vidrio, con semillas de ibirapitá, conocido como el árbol de Artigas. Una relación que los invitados debieron realizar por sí mismos y que motivó la sorpresa de algunos por la falta de destaque a nuestro héroe nacional José Artigas.

Fuente:http://www.larepublica.com.uy/politica/441540-apelacion-a-la-unidad-y-a-repensar-el-pais