viernes, 11 de febrero de 2011
El turismo termal busca afianzarse como opción de vacaciones para todo el año
28.01.2011 | EL ESPECTADOR
Suele considerarse que las termas son una alternativa turística exclusivamente para los meses de invierno, cuando las bajas temperaturas invitan a sumergirse en las cálidas aguas subterráneas. Sin embargo, varias iniciativas actualmente en marcha apuntan a extender el plazo y, asimismo, conquistar un público de alto nivel adquisitivo, tanto uruguayo como extranjero. Mónica Lozano, coordinadora del Producto Termal de la Oficina de Planificación Estratégica del Ministerio de Turismo y Deporte, y el empresario español Pedro Martínez, socio y representante de Temático Guaraní SA, empresa que impulsa el proyecto turístico Tembe’í que instalará en Salto hoteles, un parque de diversiones, restaurantes, museos y otras atracciones, conversaron con En Perspectiva sobre el tema.
(emitido a las 8.56 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El verano para buena parte de los uruguayos suele ser sinónimo de sol, playa, arena y mar, pero ¿también de agua caliente?
El sur del país brinda a los turistas una amplia oferta de playas, que en esta época del año se llenan de visitantes nacionales y extranjeros, pero en el norte el fenómeno turístico no se queda atrás. De hecho, hoy en la prensa se informa que hay hoteles en el corredor termal que tienen capacidad colmada en esta época del año.
Esta noche, las Termas se trasladarán al corazón del complejo turístico más importante del país. A partir de las 22.00 hs. en Punta del Este, el Ministerio de Turismo y Deporte (MTD), junto con las Intendencias de Paysandú y Salto presentarán “La Noche de las Termas”, que incluirán, en el fin de semana, la instalación de una feria termal en el Punta Shopping.
Les proponemos bucear en las aguas termales del norte del país, conocer un poco más sobre esta actividad por muchos considerada un paseo de invierno o de Semana de Turismo, y averiguar algunas novedades interesantes que se vienen para esta zona del país. Por ejemplo, se habla de un hotel seis estrellas.
En primer lugar vamos a conversar con Mónica Lozano, coordinadora del Producto Termal de la Oficina de Planificación Estratégica del MTD.
No es la primera vez que se realiza la Noche de las Termas, pero de todas maneras es bueno ver por qué se elige el principal balneario para llevarla a cabo.
MÓNICA LOZANO:
Estamos trabajando en capital y en el este del país para promocionar las termas, porque es de allí que la mayoría del turismo nacional se dirige a vacacionar a Salto y Paysandú y elige las termas. La idea es seguir recorriendo todo el país y promocionando esta región con distintos eventos.
JAE - ¿Buscan captar el mismo público que llega a la costa oceánica? ¿Ese es el público objetivo?
ML - Exactamente. La región termal recibe mayoritariamente, además del turismo interno, turistas de Argentina, Brasil y también de Paraguay, porque los paraguayos al ir hacia el este se quedan cada vez más en las termas, optan por este destino, tanto en la ida hacia el este de nuestro país como de regreso. Dejan reservadas algunas noches de alojamiento y de regreso a Paraguay se alojan allí.
JAE - Es una especie de escala, que no es una escala corta, sino que se aprovecha como un punto intermedio para descansar.
ML - Exactamente. Además las termas ofrecen una variedad muy amplia de alojamientos, que van desde el camping, que recibe muchas casas rodantes, sobre todo de brasileños, hasta los hoteles cuatro y cinco estrellas. La opción es bastante variada, y las termas, como siempre decimos, son para todo el año.
JAE - ¿Qué resultados concretos han conseguido en las presentaciones anteriores?
ML - En Montevideo hemos hecho eventos de estas características, lanzamiento de la temporada de termas, y los resultados han sido sumamente positivos. Después del cóctel de la noche hacemos dos días de Feria Termal abierta al público, a las agencias de viajes, y todos los que se quieran acercar tienen la oportunidad de tener a los mismos operadores de Salto y Paysandú en Montevideo o, en esta oportunidad, en Punta del Este.
JAE - Pero en cuanto a resultados, ¿cuál es la realidad hoy en lo turístico? Se dan los picos de invierno, la semana de primavera, la Semana de Turismo; ¿qué evaluación hace el ministerio del movimiento actual en las termas?
ML - La Oficina de Estadística del MTD también tiene en cuenta la región termal, y es muy positivo el incremento que ha tenido esta región en los últimos años. En esta oportunidad se está buscando que sea un turismo de calidad, porque increíblemente, más allá de que es el tercer destino que recibe turistas en nuestro país, esto no se da con respecto al gasto. Entonces, especificar la oferta termal, ofrecer otro tipo de servicios de mayor calidad, más cantidad y variedad de oferta es lo que va a incrementar este tipo de turismo de calidad que estamos buscando.
JAE - Usted decía que hay un crecimiento en el número de visitantes. ¿De cuánto es ese aumento?
ML - Anualmente hemos recibido en los últimos años unos 800.000 turistas en la región termal. Antes eran unos 500.000, de modo que el incremento ha sido bastante.
JAE - Unos 800.000 concurren en el año. ¿Cuál es la proporción de uruguayos y extranjeros?
ML - Alrededor de 70-75% es turismo interno, nacional, y el resto la mayoría son argentinos, y siguen brasileños y paraguayos y otros, porque también recibimos turistas norteamericanos, europeos, que recorren América del Sur y eligen descansar en este destino.
JAE - Las termas suelen asociarse a públicos de mayor edad o a familias. ¿Hay alguna preocupación en el sentido de buscar que se cambie esa imagen, que se amplifique el público objetivo, o al menos la sensación del tipo de gente que acude a las termas?
ML - Es como tú decís, la sensación que uno tiene o que tenía cuando hablaba de las termas era de un público de tercera edad. Estamos trabajando con las intendencias en campañas promocionales en las que utilizamos imágenes de familias, de niños, que es la realidad, tú hoy vas a las termas y ves diversión, parques acuáticos, tenés familias y niños, y también público de tercera edad. Eso ha venido incrementándose a raíz de los parques acuáticos, de las piscinas, hay cada vez más piscinas, hay piscinas de agua fría, lo que permite que los turistas también elijan las termas en verano.
JAE - ¿Qué otros servicios aparte de las termas y las piscinas termales ofrece hoy la zona?
ML - Estamos trabajando en spa, en tratar de cambiar el concepto de las termas, incrementar el turismo de salud, spa, el wellness, que se conoce mundialmente. Esa es otra de las ofertas que estamos incrementando en la región termal. Pero además Salto y Paysandú tienen una variedad muy grande de alternativas como el turismo rural, las estancias turísticas, hay un montón de opciones de turismo aventura, turismo de naturaleza, cultural, las ciudades. Hay una cantidad de ofertas que estamos incrementando y asociando desde las termas para que el turista no se quede en las piscinas y centros termales sino que salga a recorrer y a vivir otras experiencias y que conozca Salto y Paysandú no solo por las termas.
JAE - Uno puede ubicar el tema spa como un elemento de mucha actualidad, porque lo que es turismo, salud, confort y demás tiene un público objetivo muy demandante y muy exigente, pero que aparte tiene recursos para gastar en eso.
ML - Exactamente, por eso te mencionaba que estamos trabajando en el turismo de calidad y en incorporar servicios de spa o turismo de salud u otro tipo de terapias alternativas relacionadas con el relax, que es una de las opciones para traer turismo de calidad, turismo europeo, norteamericano.
***
JAE: Seguimos con el turismo termal. Un proyecto turístico que incluirá hoteles, parque de diversiones, restaurantes, museos y otras atracciones. Todo puesto en el entorno del parque del lago Salto Grande.
Eso es lo que se ha propuesto crear en un predio de 180 hectáreas situado a orillas del espejo de lago artificial creado por la represa de Salto Grande.
En total, se calcula que la inversión podría alcanzar los 50 millones de dólares para un complejo que comenzaría a construirse este año.
Esta noche, se presentará este proyecto Tembe’í, que incluye un hotel seis estrellas.
¿Quién está detrás de esta iniciativa? ¿De qué se trata? ¿Cuáles serán sus principales características? ¿Con qué financiamiento contará?
Vamos a conversarlo en los próximos minutos con el empresario español Pedro Martínez, socio y representante de Temático Guaraní SA, la empresa que impulsa esta iniciativa.
Usted tiene 35 años, tiene tres hijos y es español, concretamente de la región de Andalucía. Hace dos años, aproximadamente, se encuentra radicado en Uruguay. ¿Está viviendo en Salto?
PEDRO MARTÍNEZ:
Sí; todos los datos que ha dado usted son exactos, menos que soy de Andalucía; soy de Murcia, una comunidad al lado, prácticamente es lo mismo, Murcia y Andalucía son dos comunidades muy parecidas en la forma de hablar, en todo.
JAE - ¿El murciano cuando se lo confunde con un andaluz se enoja?
PM - No, qué va.
JAE - No hay tanta rivalidad.
PM - No, ni mucho menos.
JAE - No es como los sanduceros y los salteños.
PM - Ahí sí hay rivalidad.
JAE - ¿Usted está viviendo en Salto?
PM - Sí.
JAE - ¿Por qué decidió quedarse en Uruguay?
PM - Fue todo de casualidad. Vinimos de turistas, y un poquito a ver cómo estaba el mercado, en qué se podía invertir o qué tipo de negocio se podía instalar. Conocí Salto a través del Arapey Termal, donde estuve hospedado; empecé a ver qué posibilidades había de quedarse allí, aprovechar algún negocio, y conocí el lago de Salto Grande y vimos que es un lugar privilegiado, maravilloso, que no tiene ningún emprendimiento, excepto el Horacio Quiroga y un parque acuático, pero que no tiene nada que ver. Al revés, complementa la oferta que nosotros estamos creando con este proyecto en el que estamos trabajando para que sea una realidad.
JAE - Usted vino al Uruguay como turista, terminó en las termas, pero vino buscando ¿qué? ¿Llegó directamente?, ¿había conocido las termas?
PM - No, fue un empresario español, otra persona que tiene hoteles en Montevideo, que me comentó que fuera a conocer el Arapey Termal, la zona de Arapey y Salto, la región termal, que fuera por allí con la familia. Y fuimos por allá y ahí empezó a surgir esto poco a poco, tampoco surgió de un día para otro, llevamos casi un año y medio de trabajo, porque no es cualquier cosa, es un gran proyecto.
JAE - Se llama Tembe’í. ¿Qué significa la palabra Tembe’í? Es una palabra guaraní.
PM - Como los uruguayos saben, el Uruguay se dice charrúa, pero la mitad del Uruguay, de río Negro para arriba, es guaraní, todos los nombres son guaraníes, de ríos, ciudades, como Paysandú, y como nosotros queríamos crear un parque temático de atracciones que tuviera la tecnología de América del Norte, de Europa, pero que tuviera la idiosincrasia del lugar, buscamos con una empresa argentina que se llama Proyecto Experience!, que son los número uno de toda esta parte de América del Sur en creación de este tipo de proyectos de parques temáticos, etcétera, y se concretó el nombre, que significa ‘la unión del agua y la tierra’. Son 200 hectáreas a orillas del lago Salto Grande, el parque temático en sí tiene el mundo del agua y el mundo de la tierra. Es por eso, el mundo del agua consta desde un museo interactivo, un acuífero, todo tipo de aventura, de deporte, actividades, un museo, para todo tipo de edades, sobre el agua. Y luego cuando sales de ahí pasas a la tierra, y es el mundo de la tierra, con otro tipo de actividades.
JAE - En una crónica leía que la idea es que esto se convierta en una Disneylandia de temática guaraní. ¿Cómo es eso?
PM - Es muy fácil y muy sencillo. Cuando se dice “parque temático” es porque tiene un tema, algo, una esencia, la gente cuando va no solamente se entretiene sino que se educa por algo, por algún tema. Cuando uno va a Disneylandia recorre el mundo de Walt Disney, que es el creador de los personajes de dibujos, por ejemplo. Acá uno va a recorrer el mundo del agua y el mundo de la tierra desde la perspectiva de los indígenas guaraníes, que como todo el mundo sabe eran los que más cuidaban la tierra, se preocupaban por ella, por el agua, no contaminaban. Todo eso se va a englobar allí con la esencia de la cultura indígena. Pero pensamos que tiene que tener una tecnología de alto nivel para que la gente se sienta como si estuviera en el parque de Orlando, en Walt Disney.
JAE - Veamos algunos detalles. Son 200 hectáreas, 12 kilómetros de costas sobre el lago de Salto Grande, 60 hectáreas de reserva autóctona, 84 de reserva hotelera, 70 hectáreas de área de aventura, ocho de parque de agua, cinco bahías. Hay una inversión millonaria en varios hoteles. ¿Cuántos hoteles se proyecta instalar allí?
PM - Acá hablamos siempre del parque temático, pero esto es un complejo termal de alta gama. Este complejo termal sería el primero de América del Sur, o de toda América, porque no existe ningún complejo hotelero privado de alto standing con un parque temático dentro, con un parque de atracciones. El terreno que nos otorgaron lo tenemos muy bien delimitado para que se instalen cadenas hoteleras internacionales o empresarios que se dediquen a la hotelería. Estamos creando un complejo en el cual va a haber canchas de golf, puede llegar a haber casino, todo tipo de entretenimiento, conjuntamente con el parque temático, y deportes sobre el lago de Salto Grande.
Vamos a presentar el complejo en Punta del Este para que lo vea la gente que quiera invertir con nosotros en el parque temático en sí o que quiera poner su propio hotel o una cadena hotelera, como por ejemplo Sol Meliá, la cadena española –va a estar un representante de ellos esta noche en el evento–, u otra, o cualquier empresario de Uruguay, de Argentina o de cualquier otro país.
JAE - Puede haber dos formas de integrarse al proyecto, una, invirtiendo en el parque temático, y otra instalando un hotel allí.
PM - Exacto.
JAE - ¿A cuánto asciende la inversión? Va a depender de la cantidad de hoteles, pero ¿cuánto implica el parque temático de inversión?
PM - El parque temático son unos 10 millones de dólares. Es un gran parque, no es cualquier cosa, por las dimensiones que tiene, y sobre todo por la tecnología, es un parque de primer nivel. Porque si estamos hablando de un complejo termal de cinco estrellas, el parque también tiene que ser cinco estrellas. El parque son 10 millones de dólares aproximadamente, y para el restante pusimos 50; es una cifra variable, porque dependerá de la cantidad de hoteles que se instalen. Tampoco vamos a instalar muchísimos hoteles, queremos poco y bueno, hoteles de calidad y un producto de calidad para un turista que ahora mismo no está llegando al interior del Uruguay. Estamos hablando del turista de primer nivel como el que puede haber en Punta del Este.
JAE - ¿Qué falta para que esto se concrete? Porque por ahora es un proyecto. ¿Están buscando inversores? En algún momento se habló de empezar a construir el parque este año.
PM - Sí, esa es la razón por la cual estamos trabajando. Somos un grupo de personas constituido por empresarios de Salto, yo soy español, y creemos que en el 2011 se va a empezar a construir. Desde aquí les doy las gracias a las intendencias de Paysandú y de Salto, que con la mesa termal, con el doctor Tortorella al frente, Andrés Lanata, Mónica Lozano y mucha más gente que no se nombra, han estado trabajando para que se haga este evento. Vamos a presentar esto esta noche porque creemos que el mejor lugar para presentar un proyecto como este es Punta del Este. Sabemos que hay gente interesada en conocer nuestro proyecto, por eso queríamos hacer un evento así para que pudieran acudir, como van a acudir esta noche, aproximadamente 40 empresarios, o contadores o intermediarios de empresarios extranjeros que están interesados en invertir en Uruguay, y especialmente en este proyecto. Nuestro objetivo es comenzar a construir en 2011. Ahora mismo hay interesados, estamos concretando dónde, cómo y cuándo podríamos empezar, con quién, en qué fecha. Y también quiero invitar a la gente a la Noche Termal, para conocer el producto termal; la región termal es muy linda, es un producto muy completo, es turismo todo el año. Esperemos que para Tembe’í esta sea una noche especial y sea el punto de arranque de este gran proyecto que será prestigioso para todo el Uruguay, porque esto es nacional.***
Transcripción: María Lila Ltaif