martes, 22 de febrero de 2011

NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE CONSTRUIR ESPACIOS MÁS GRANDES PARA PODER SOBREVIVIR






El presidente José Mujica afirmó la necesidad de construir organizaciones supranacionales que permitan el desarrollo latinoamericano en un nuevo orden mundial. Considera que las ideas de nacionalismo de corto alcance y el peso de un Estado ineficiente son problemas acuciantes para el crecimiento sostenible. Señaló como urgente la conformación de inteligencia latinoamericana para refundar el relacionamiento.

Tenemos un enorme gigante que despierta y nosotros, los latinoamericanos, estamos balconeando. Estas fueron las palabras del presidente José Mujica frente a un auditorio convocado por la Fundación Astur , que dirige el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias. Subrayó especialmente el papel de la educación y propuso la formación de un conjunto de científicos e intelectuales latinoamericanos a partir del contacto e integración de las universidades en todo el continente.

También dijo que “nos traiciona el chauvinismo, la actitud política está divorciada del sentido común”. Indicó que el gasto público ineficiente forma parte de razones históricas y culturales que desvirtúan el gasto.

Considera además que el consumismo global es un desafío para tres temas de importancia, como el crecimiento, la redistribución y el aumento de la inversión, pues todos quieren sus beneficios de manera inmediata y sin discusiones.

Dijo que el subdesarrollo es esencialmente de los empresarios, pues no suelen tomar riesgos cuando en realidad deberían ser la vanguardia del desarrollo. La coyuntura nos favorece, según Mujica, pero se preguntó si continuará ese crecimiento basado en nuestras exportaciones básicas.

“Hemos vivido un cambio de tal magnitud que está requiriendo otro tipo de organización humana, que yo no voy a ver. Nos enfrentamos con una mentalidad vieja a un mundo con problemas distintos”, expresó el Presidente.

Sobre redistribución, dijo que “hoy tenemos trazabilidad animal, por eso también podemos dar tarjetas personales, pero no son otra cosa que remiendos, porque la política global no está acorde a los tiempos que corren”.

Estas expresiones fueron pronunciadas por el presidente Mujica en la conferencia “¿Adónde van las economías del mundo?”, organizado por la Fundación Astur.

También participaron Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano y presidente de la Fundación Astur ,;José Machinea, Decano de de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella y director de la Cátedra Raúl Prebisch de la Universidad de Alcalá; André Lara Resende, Directivo de Lanx Capital Inversiones, miembro del Instituto de Estudios en Política Económica de la Casa das Garças, de la junta directiva de Gerdau SA y del Consejo Consultivo Internacional de Itaú-Unibanco; y José Juan Ruiz, Economista Jefe de análisis y estrategia en la división Latinoamérica del BSCH (Banco Santander y Banco Central Hispano).