lunes, 28 de febrero de 2011
ANTEL EN CRECIMIENTO COMO EMPRESA PÚBLICA Y DESDE UN MARCADO COMPROMISO SOCIAL
ANTEL está enfocada al impulso y desarrollo de la producción y el conocimiento nacional. Sobre esta base se trabaja en una visión integral del cliente que posibilite la elaboración de estrategias tecnológicas, de marketing y de gestión. El desafío está marcado también, en la comprensión del rol estratégico de las telecomunicaciones para la construcción de la sociedad del conocimiento. Así lo explicó la presidenta Carolina Cosse.
En el marco de los objetivos y metas para el año 2011, la ingeniera Carolina Cosse colocó en el primer lugar, al servicio Universal Hogares que está dirigido a los clientes –actuales y futuros- de telefonía básica. Se trata de conexión a Internet, de 256 kilobits/segundo de bajada sin costo mensual y con el único desembolso de una tasa de conexión de $ 490.
Cosse informó que ANTEL trabajará durante todo el año sobre esta nueva prestación, mediante diversas campañas y en acuerdo con instituciones públicas y privadas que aseguren la masificación en la utilización de la herramienta virtual.
Otro emprendimiento de la empresa es el proyecto de Fibra Óptica al Hogar que colocará esta tecnología en los domicilios del país. Esto permite a cada hogar, contar con una carretera de 100 megabits/segundo que posibilita la conexión a Internet, despliegue de videos, aplicaciones interactivas y de comunicación con otras comunidades, entre otros beneficios.
En referencia a este servicio Cosse expresó que la intención es cubrir, en el primer año de aplicación, unos 86.000 hogares en Montevideo.
Explicitó que en el marco de este proyecto, se instaló otro de alcance nacional, dirigido en su primera etapa a 350 escuelas y liceos de todo el país, con la intención de dotarlos de fibra óptica. Esto permitirá disponer de un importante ancho de banda que redundará en la optimización de recursos de docencia, en la posibilidad de compartir experiencias en línea, acceder de forma rápida a los repositorios de información y disponer de video- conferencias. En este proyecto ANTEL asume la totalidad de la inversión y a los locales educativos se les cambia el servicio de cobre por el de fibra óptica al mismo costo. La jerarca dijo que la intención de esta asunción de gastos es ratificar su principal característica de empresa pública.
Este año y con la instalación de radio-bases 3G, se cubrirá el 100% del territorio para telefonía celular. Existe un cronograma de instalación para diversos puntos del interior profundo, en los que ANCEL no poseía cobertura y representan un 5% del total del país.
En relación con la telefonía móvil y la competencia a nivel de mercado, Carolina Cosse explicó que la convergencia tecnológica coloca a ANTEL, con todos sus servicios en competencia. Agregó que el ente lidera el mercado nacional con más de 2 millones de servicios y un fuerte compromiso social. En servicio de datos, la empresa posee más de 500.000 clientes
Tecnología 4G
También durante este año, se realizarán diferentes pruebas de campo con tecnología 4G. Se trata de una nueva tecnología que se encuentra en etapa de avance y maduración por parte de los mayores operadores de telecomunicaciones a nivel internacional. Cosse indicó que esta tecnología se interconectará con los sistemas existentes y luego de evaluadas sus prestaciones, se elaborarán los pliegos de licitación para adquirirla en el año 2012. Esta tecnología posibilitará grandes velocidades de transmisión y la posibilidad de bajar videos y utilización del celular en simultáneo.
Señaló que la experiencia internacional muestra que se utiliza como complemento de grandes despliegues de fibra óptica.
ANTEL comprometido con la educación
El tema de la educación ocupa un lugar preponderante en la agenda de ANTEL, tanto para sus recursos humanos como para los uruguayos en general. En este sentido, Cosse mencionó al Plan Ceibal cuya conectividad corre por cuenta de ANTEL.
Por otra parte, un convenio entre la empresa pública y UTU permitirá capacitar a su plantel docente en el manejo de la fibra óptica para que éste a su vez, pueda trasladarlo a sus estudiantes.
Dentro de la política de recursos humanos, ANTEL promueve la culminación de la enseñanza media de aquellos funcionarios que no han podido hacerlo. De los 6.000 empleados de la empresa, unos 400 se encuentran en esa situación y 150 ya están realizando los cursos que se dictan en la Torre de las Telecomunicaciones. El costo de los salarios docentes lo cubre ANTEL.
Apuesta a la innovación
Por otro lado y también dirigido a sus trabajadores así como a los de sus subsidiarias, ANTEL lanzó un proyecto de estímulo a la innovación denominado Proyecto Idea. En el plazo de un mes, se presentaron más de 200 propuestas, 40 de las cuales ya cuentan con una evaluación primaria por un equipo especializado. Las iniciativas están dirigidas a temas de gestión comercial, energéticos, de Telecomunicaciones y de ingeniería conjuntamente con propuestas académicas con tesis de grado y posgrado.
El objetivo de este emprendimiento está dado por la estimulación a la innovación y la investigación científica y tecnológica hacia la interna de la Empresa, como un primer paso hacia una política sostenida de innovación e investigación.