viernes, 25 de febrero de 2011

Mujica. Dejó en claro que removerá a los jerarcas del Frente que no trabajen en equipo

Jueves 24.02.2011 Montevideo, Uruguay
Ceses en OSE, un mensaje a la interna


Carlos Colacce y Alicia Araújo, presidente y vice de OSE cesados por el mandatario José Mujica, admitieron ayer sus diferencias y que éstas estaban afectando la gestión del organismo.

Con la decisión del presidente Mujica ya oficializada, Colacce (frenteamplista independiente) y Araújo (MPP), se reunió ayer el Directorio de OSE, que completa el nacionalista Sergio Chiesa.

En la sesión y fuera de actas, Colacce abordó el tema. Dijo que cuando lo llamó este gobierno para asumir el cargo se sintió honrado, pero que pasó los "peores ocho meses laborales" de su vida. Sostuvo que quedaron muchas cosas por hacer, consideró la gestión un "fracaso" y dijo respetar la posición del presidente, contaron fuentes del organismo a El País.

Araújo no hizo comentarios en la sesión de ayer.

El martes, Mujica les manifestó su molestia porque no pudieron ponerse de acuerdo para administrar el ente, siendo los dos del Frente Amplio, y les comunicó su cese (pidiéndoles que presenten renuncia) y que seguirían en sus cargos hasta que sean designados sus sustitutos, lo que requiere venia del Senado.

En el Poder Ejecutivo hay coincidencia en que, con esta decisión, el presidente dejó en claro que cumplirá con lo que afirmó en enero pasado, de que no concibe cambiar un ministro sin cambiar al subsecretario y viceversa y que hará esto si no funcionan en equipo.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, reconoció que la gota que colmó el vaso fue la diferencia en la resolución de cesar a una subgerenta, lo que fue propuesto por Colacce, rechazado por Araújo y finalmente aprobado con el voto de Chiesa.

Pero Breccia fue más allá y, en declaraciones a radio El Espectador, sostuvo que la situación "se enmarca en una política del presidente que es mucho más amplia que para el caso de OSE".

"Estimamos que es sabia en el sentido de que los compañeros que integran los directorios de los entes autónomos y los servicios descentralizados, y por extensión también los compañeros que integran los elencos ministeriales, saben que la tarea fundamental es armar un equipo detrás de un proyecto para llevarlo adelante", expresó Breccia. "El presidente exige que esos grupos se conformen como equipos. Y cuando hay desavenencias que pueden ser más o menos razonables en el interior de esos grupos, se van el uno y el dos", añadió.

Colacce adujo razones técnicas para cesar a la subgerenta en cuestión -un cargo de confianza- y fue respaldado por el director nacionalista Chiesa, por lo que el cede fue ordenado con la votación dividida de los directores del Frente Amplio.
Araújo argumentó y votó negativamente el proyecto de resolución propuesto por Colacce. Consideró que la profesional cumplió "a entera satisfacción tanto en los aspectos técnicos como de gestión", informaron fuentes del organismo a El País.
Araújo consideró que el cese "por la sustancia y la forma" es un "hecho lamentable que afecta negativamente la gestión de la OSE".

"Esta decisión implica entonces un riesgo, en cuanto a lo que ha sido parte de una cultura de gestión de OSE, que es imprescindible revertir, el privilegiar la ejecución de inversión, los resultados de corto plazo, en desmedro de la sustentabilidad de los servicios que OSE presta, y del cuidado del agua como recurso", sostuvo Araújo en el Directorio.

Discordia. El cese de la encomendación de funciones de la subgerenta general técnica de OSE que propuso Colacce en la reunión de Directorio del ente del pasado 16 de febrero y la negativa de Araújo a votarlo, fue el detonante de la remoción de los jerarcas.

Gestión. Ayer miércoles, la vicepresidenta del ente dijo a El País "el dato de la votación dividida trasciende las paredes de OSE y hace llegar la noticia al Poder Ejecutivo. El presidente nos convoca, explica que en el marco de lo que es un equipo en representación del FA, quiere que coordinen más y trabajen conjuntamente".

"Yo comparto la opinión de Mujica, en cuanto a que si renovamos lo hacemos en las dos partes del equipo", afirmó. Araújo dijo que ahora "empieza un período nuevo, una transición en este equipo de trabajo" que espera "funcione adecuadamente".
Expresó que las diferencias de gestión están fundamentalmente "en cuestiones que tienen que ver más con el cuidado, el control y la planificación a largo plazo, el estar más con un ojo puesto dentro de 10 años en OSE. Eso fue lo que hizo que tuviéramos algunas diferencias".

Araújo seguirá trabajando en OSE; es funcionaria de carrera. Consultada si tiene previsto comunicar lo ocurrido en la orgánica del MPP, dijo que "ya están enterados" y que su relación con el sector es diaria.

Por el momento, el nombre del ex candidato del MPP a la comuna de Maldonado y actual responsable de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE en ese departamento, Ricardo Alcorta, es uno de los que suena para ocupar uno de los cargos vacantes.

La elección de los nuevos jerarcas se terminará de definir el domingo, cuando regrese la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, de un viaje al exterior.
Colacce y Araújo son los primeros jerarcas de gobierno cesados por el presidente Mujica. Sin embargo, en 2010 otros cuatro funcionarios renunciaron por discrepancias con sus superiores inmediatos.

"Esta etapa fue más amarga y los hechos lo demuestran"
Eduardo Delgado
-¿El presidente le comunicó las razones por las que le solicitó su renuncia?
-El presidente me transmitió que la decisión era porque no nos poníamos de acuerdo en varios temas con la vicepresidente y frente a esa situación, como él ya había anunciado, correspondía que ambos fuéramos relevados.
-¿Lo tomó por sorpresa la decisión?
-No. Porque era consciente de la situación, de las dificultades que estaban planteadas y cómo eso repercutía y afecta negativamente la gestión; hace tiempo el Ejecutivo estaba al tanto de esto. Uno lamenta no poder haber conciliado la situación, hubo muchos factores para eso, pero sabemos que esto representaba un problema.
-¿Cree que el presidente ratificó la señal que dio en enero, cuando habló de que si cambiaba a un ministro lo mismo haría con el subsecretario?
-Me es muy difícil poder extrapolarlo. Él me manifiesta que había anunciado esa posición. No puedo decir en qué grado juega esa posición del presidente en este tema.
-¿Las principales desavenencias por dónde pasaban?
-No quiero entrar en eso; le respondo en términos genéricos que son temas de gestión. Problemas en cómo implementar medidas de gestión previstas para el quinquenio. En cómo se está implementando la gestión del plan de acción. Entrar en detalles sobre un punto u otro no, porque lo voy a condimentar con subjetividad que no corresponde.
-¿El desencadenante fue el cese de una subgerenta, un cargo de confianza?
-Eso fue como la gota que derramó el vaso. Diferencias hubo otras, simplemente ésta tomó notoriedad. La votación dividida fue un hecho político que escaló las diferencias y las sacó de las dimensiones en que se veían dando. Pero no en el hecho en sí de lo que representa para esta gestión el cambio en el cargo, sino en el hecho de la votación dividida, que escaló la diferencia.
-Araújo mencionó que la principal diferencia está en la planificación a largo plazo del ente.
-Puede ser, ahí ella tendrá su panorama y yo el mío. Yo tengo presente la planificación a largo plazo pero ahí podríamos estar cayendo en defender una u otra posición y no voy a entrar en esos puntos concretos porque caeríamos en una larga argumentación pública.
-¿Tiene pensado comunicar lo ocurrido en la orgánica del FA?
-No, yo como soy independiente no tengo pensado nada ni descartado nada. El futuro dirá.
-¿Cree que, sean quienes sean las nuevas autoridades, el gobierno mantendrá el rumbo actual de OSE?
-Tampoco lo puedo afirmar. Es una buena pregunta para quien asuma.
-¿Tiene previsto cómo seguirá su actividad laboral?
-Voy a estar muy volcado ahora a la ingeniería, que es mi profesión, que con mucho gusto desempeño y la tenía medio olvidada. Por suerte estamos en un país donde hay mucho trabajo.
-¿Deja la puerta abierta para un nuevo cargo público?
-Eso por supuesto no es que dependa de mí, sino que además, en este momento concreto, es como dice el fumador: recién tiré. Así que prefiero no responder.
-¿Qué balance hace de su gestión más allá de este final?
-Quedo muy contento de mi primer período en OSE y también de mi pasaje por el ministerio (de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), en los parámetros que uno puede autojuzgar su propia gestión, que es algo difícil. Pero en términos generales bien. No obviamente lo que fue esta gestión, dado que el simple hecho de no haber podido generar un grupo de acuerdo en aspectos fundamentales, armónicos, conciliados, repercute en el sentimiento de que tenés un organismo trancado. Esta etapa fue más amarga y los hechos de hoy lo demuestran.
-Hubo una versión de que la reunión en que el presidente le comunicó la decisión de cesarlo fue breve y dura. ¿Fue así ese encuentro?
-La reunión que tuve con Mujica fue mano a mano. No duró cuatro minutos sino más y fue muy cordial. Hablamos de varios temas más allá de que la decisión del presidente estaba totalmente tomada. No tengo nada que reprochar respecto a la actitud del presidente en la reunión en absoluto, fue con toda la cordialidad y el respeto del caso.
El Pais de Uruguay