lunes, 28 de febrero de 2011
ANEP BUSCA ASEGURAR LA CONTINUIDAD EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN MEDIA
COMPROMISO EDUCATIVO
En marco del “Programa Compromiso Educativo” 2011, el presidente de ANEP participó en un encuentro con directores e inspectores de los centros participantes. Entre las innovaciones que se prevén para asegurar la continuidad educativa en Secundaria, se destacó la del “referente par” entre los jóvenes. Seoane marcó la importancia de pensar la educación pública como un proyecto que tenga a los estudiantes como centro.
El presidente de la ANEP, José Seoane; Pilar Ubilla, directora general de Educación Secundaria y el consejero de Educación Técnico Profesional, Javier Landoni, inauguraron la primer Jornada de Trabajo que se realiza junto a directores e inspectores de centros educativos que participan en el “Programa Compromiso Educativo”.
Este programa fue diseñado conjuntamente por ANEP y otros organismos públicos con el propósito de mejorar las condiciones de inserción de los/las adolescentes y jóvenes en los centros. En ese contexto, se procurará favorecer las condiciones de permanencia y culminación de los estudios que se cursan en Educación Media Superior.
Ubilla explicó que la experiencia que se inicia este año contiene componentes innovadores y es una apuesta coordinada de todo el sistema ANEP en el marco de una estrategia compleja, que asegure la continuidad de los jóvenes en la educación secundaria. Entre los aspectos nuevos, destacó la modalidad del “referente par” entre jóvenes, que apuesta a que un estudiante más avanzado, logre interesar –junto a todo el sistema educativo- al más joven para que no abandone su educación.
Por su parte, Landoni coincidió con Ubilla en que lograr mantener la continuidad educativa entre los jóvenes de educación media se trata de un largo y complejo proceso. En este sentido, destacó la importancia del Programa Compromiso Educativo que comienza a implementarse este año y que necesitará del apoyo de todos los involucrados en el sistema educativo, inclusive de las familias de los jóvenes estudiantes. Reforzó los conceptos vertidos por Ubilla especialmente en lo referido a los acuerdos que se van profundizando entre los distintos órganos del Estado, que permiten ir entendiendo a la educación como un compromiso de todos. A su entender el proyecto funcionará en la medida que los centros educativos estén comprometidos con la propuesta.
En su opinión, una de las grandes debilidades de los centros educativos es la falta de dimensión comunitaria, que hace necesario aumentar la vinculación de los padres con la institución. “Hay que cambiar la idea del no se puede por la de sí se puede”, concluyó.
Cerrando la presentación de la jornada, Seoane insistió en la importancia de pensar en la educación pública como un proyecto que tenga a los estudiantes como centro. Si bien coincidió con lo expresado por los oradores que lo antecedieron, enfatizó en la importancia de mejorar los niveles de aprendizaje actuales –especialmente en el razonamiento lógico y la lengua española- y en la mejor distribución de esos aprendizajes. Asimismo reconoció que la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes es un gran desafío que afronta actualmente el gobierno, para lo cual necesita del compromiso de toda la sociedad