domingo, 20 de febrero de 2011

PARA MIDES Y ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE MIGRACIONES, INMIGRACIÓN ES EL DEBATE DEL FUTURO

MIGRACIONES EN URUGUAY



El Ministerio de Desarrollo Social y la Organización Internacional de Migraciones firmaron un acuerdo donde se establece el marco para el fortalecimiento de políticas migratorias uruguayas y también de los equipos técnicos especializados.

Luego de un año de trabajo conjunto, este texto permitirá la mejora de las políticas tendientes a preservar los derechos de los inmigrantes, en un país que necesita políticas de migración.

Junto a los connacionales, en Uruguay conviven inmigrantes de Perú, Ecuador, Bolivia y, en menor medida, el continente africano. Esto se debe al desarrollo político, económico y social de nuestro país. Se estima que unos 5 mil inmigrantes habitan el Uruguay. Esta dinámica hace que las políticas de migraciones sean muy necesarias, como apuntó el representante regional de la Organización Internacional de Migraciones, Juan Artola.

Por este motivo, el Ministerio de Desarrollo Social trabajó en conjunto con organizaciones sociales y la OIM para la redacción de un acuerdo que enmarque el trabajo sobre migraciones en Uruguay. La ministra Ana Vignoli subrayó la capacidad de cooperación con la que cuenta el MIDES para abordar esta temática. Sostuvo que los programas del ministerio integran a todos, tanto a uruguayos como extranjeros.

El representante de la OIM, Juan Artola, señaló que los inmigrantes que arriban al país están protegidos por leyes progresistas, pero identificó algunas problemáticas propias de los grupos de inmigrantes que llegan al Uruguay, como la falta de acceso a los servicios o beneficios sociales, fruto de la indocumentación, por ejemplo.


Por su parte, el director de Políticas Sociales del MIDES, Andrés Scagiola, apuntó que este proyecto conjunto enfoca la problemática desde un punto de vista social y de Derechos Humanos. Destacó la capacidad prospectiva del convenio, en un país que aún no debatió acerca de las tensiones que la inmigración genera en sociedades como la uruguaya. Indicó que la migración será el gran tema del futuro en Uruguay.